República Checa aboga por prohibir la entrada de turistas rusos
La República Checa, país que ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha abogado por prohibir la entrada de turistas rusos en los países del club comunitario y solo otorgar visados por razones humanitarias.
“En una situación en la que Rusia está llevando a cabo una guerra desafiando todas las normas internacionales”, la prohibición de visado para los turistas rusos es “algo que deberíamos introducir”, ha afirmado el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en una entrevista con el diario vienés Die Presse.
Eso no implica “una prohibición general de la entrada de rusos”, como han interpretado ciertos países, como Austria, que se oponen a la medida argumentando que acarrearía un mayor aislamiento de la sociedad civil rusa y de los opositores al Kremlin.
“En la República Checa, por ejemplo, tenemos un programa especial para miembros de la oposición, en el que ayudamos específicamente a los rusos que están en contra del régimen ruso o son perseguidos por él”, ha añadido. Según el jefe de la diplomacia checa, la UE seguiría otorgando visados por razones humanitarias a ciertos ciudadanos rusos.
A través de EFE.