Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Zelenski asegura que está tratando de recabar apoyos frente a “falsos” referendos rusos en Ucrania

29 septiembre 2022 - 09:58 h

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a las “votaciones” “falsas” organizadas por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”.

Los líderes de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

Zelenski aseguró que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

Información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

20:32 h, 29 de septiembre de 2022

Guterres: "Las anexiones no tienen cabida en el mundo moderno”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que se espera finalice este viernes, “no tiene cabida en el mundo moderno”.

“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas. La Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha señalado Guterres en declaraciones a la prensa.

El anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia “no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso”, ha añadido. “Es una escalada peligrosa, no tiene lugar en el mundo moderno”, por lo que “no debe ser aceptada”, ha continuado.

Rusia, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ha recordado Guterres, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”.   

Sus declaraciones se producen después de que el Kremlin haya anunciado que este viernes tendrá lugar una ceremonia en Moscú que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de territorios ucranianos ocupados

18:31 h, 29 de septiembre de 2022

Ucrania avanza para recuperar la ciudad de Limán, donde las tropas rusas pueden sufrir una "derrota inminente"

Las fuerzas rusas pueden enfrentar una “derrota inminente” en la ciudad ucraniana de Limán, ya que Kiev continúa su contraofensiva en el este del país, según informa The Guardian, que cita a expertos estadounidenses.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas han tomado más pueblos alrededor de Limán, que se encuentra al noreste de los dos principales bastiones del Ejército ucraniano en Donetsk: Sloviansk y Kramatorsk, y en el sureste de Izium, en la región de Járkov, recientemente liberada.  

En su análisis de este jueves el ISW ha señalado que existe una creciente preocupación entre los blogueros militares rusos, que han sugerido que las fuerzas rusas podrían sufrir una derrota inminente en la zona después de ver con “mayor preocupación” los avances ucranianos en los alrededores de Limán.

Las fuerzas rusas ocuparon Limán, un importante nudo ferroviario, en mayo.

Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de territorios ucranianos ocupados

17:22 h, 29 de septiembre de 2022

Los ciudadanos rusos movilizados defenderán territorios anexionados tras su entrenamiento

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este jueves que los ciudadanos rusos movilizados y los voluntarios han iniciado su entrenamiento en polígonos cercanos a las zonas donde servirán. Posteriormente, cumplirán misiones de control y defensa en los territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso.

“Los ciudadanos llamados a la reserva en el marco de la movilización parcial iniciaron sus prácticas militares en polígonos ubicados cerca de las regiones de cumplimiento de sus misiones combativas”, afirmó el mando ruso en un comunicado citado por Interfax.

Según Defensa, “tras las prácticas militares, las unidades compuestas por ciudadanos movilizados y voluntarios cumplirán misiones de control y defensa de los territorios liberados, y también integrarán unidades de reserva y refuerzo”.

Moscú se refiere a los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que serán mañana anexionados por Rusia. El mando ruso indicó que los militares obtienen conocimientos en el uso de equipamiento bélico y armas en tanques, transportes blindados, piezas de artillería y sistemas antiaéreos.

La movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre, ha generado tensiones en la sociedad rusa debido al torrente de disposiciones contradictorias generado y la negativa de muchos rusos a participar en la campaña militar rusa en Ucrania.

Entre las denuncias más comunes figuran citaciones a personas fuera del rango de edad, padres de familias numerosas, personas con enfermedades crónicas o incluidas en especialidades protegidas.

Varios centenares de miles de personas han cruzado las fronteras rusas en los últimos ocho días, pese a que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha comenzado a rechazar la posibilidad de algunos ruso de salir del país tras su inclusión en listas de movilizados distribuidas en puestos fronterizos y aeropuertos.

Con información de EFE.

Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de territorios ucranianos ocupados

16:33 h, 29 de septiembre de 2022

Estados Unidos asegura que nunca emprendería acciones contra el gasoducto Nord Stream 2

Estados Unidos “nunca” tomaría acciones contra el gasoducto Nord Stream 2, afectado por fugas que los aliados califican de sabotaje, pese a haberse posicionado en contra del proyecto al considerar que minaría la independencia europea de Rusia, según ha explicado este jueves la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.

“Estados Unidos nunca ha indicado que fuera a dar ningún paso” contra el Nord Stream 2, indicó Smith en declaraciones a los medios. La diplomática afirmó que su país “no tiene nada que ver con las fugas que están ocurriendo” en el gasoducto y tildó de “absurdo” que alguien pueda decir lo contrario.

Smith respondió así a una pregunta sobre la posición del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el gasoducto antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Biden había alertado entonces de que el nuevo gasoducto podría incrementar la dependencia energética europea de Rusia y minar su seguridad. En marzo del año pasado también había pedido a todas las empresas que participaban en su construcción que abandonaran el proyecto “inmediatamente”.

Rusia, por su parte, acusó entonces a EEUU de querer sustituir el carburante ruso por su gas natural licuado, más caro que el ruso.

Smith ha afirmado este jueves que Moscú está utilizando una amplia gama de “ataques híbridos” y garantizó que en la OTAN “conocemos su manual, estamos muy familiarizados con él”. En concreto, citó métodos como la coerción económica o energética, la desinformación o la influencia maliciosa, “herramientas de las que depende Rusia para dividir a los socios transatlánticos o debilitarnos”.

Informa EFE.

Suecia detecta una cuarta fuga de gas en Nord Stream

16:11 h, 29 de septiembre de 2022

Zelenski convoca a su Consejo de Seguridad ante la firma de anexión de territorios ocupados por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional en reunión urgente para este viernes, cuando se espera que el el presidente ruso, Vladímir Putin, firme los tratados de anexión de las regiones ucranianas ocupadas.

La convocatoria del Consejo fue comunicada por la oficina de la Presidencia, informa el portal Ukrinform, según el cual los detalles y agenda se concretarán próximamente.

Zelenski manifestó horas antes la necesidad de una “reacción potente” de la comunidad internacional ante los “actos ilegales” de Moscú, según dijo en una conversación telefónica con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Estos “socavan los fundamentos del derecho internacional,” afirmó, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de la Presidencia.

El Kremlin ha anunciado este jueves que Putin firmará este viernes los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde se celebraron del 23 al 27 de septiembre sendos referendos sobre la adhesión.

Según las autoridades prorrusas de estos territorios, bajo control parcial de Moscú, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes respaldaron la integración en la Federación Rusa.

Informa EFE.

Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de territorios ucranianos ocupados

16:00 h, 29 de septiembre de 2022

La cantante rusa Alla Pugacheva critica la campaña militar en Ucrania y causa un escándalo

La legendaria cantante rusa Alla Pugacheva ha criticado la campaña militar rusa y ha pedido que se la declare “agente extranjero” en solidaridad con su esposo, el comediante Maxim Gálkin, unas palabras que han generado un escándalo en círculos oficiales y musicales.

“Pido que se me declare agente extranjero de mi querido país porque me solidarizo con mi marido, un hombre honrado, franco y sincero, un auténtico e insobornable patriota de Rusia”, escribió Pugacheva en Instagram.

Según la artista, llamada “primma donna” en este país, su esposo solo desea el bien para Rusia: “Desea bienestar, libertad de expresión, una vida pacífica y el fin de las muertes de nuestros chicos por unos objetivos ilusorios”.

De acuerdo con Pugacheva, estos objetivos que se han fijado las autoridades con el inicio de la campaña militar en Ucrania, convierten a Rusia en un “paria” y complican la vida de los ciudadanos.

Gálkin, declarado “agente extranjero” el pasado viernes, se encuentra en Israel desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. Pugacheva se marchó en un primer momento con su esposo, pero luego retornó a Rusia, donde estudian sus dos hijos pequeños. Mientras, su esposo está viajando por el mundo haciendo monólogos, muchos de ellos críticos con las acciones de Moscú.

Informa EFE.

El dramático éxodo de ciudadanos rusos a Georgia para no ir a la guerra: “¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”

15:43 h, 29 de septiembre de 2022

Alemania invertirá 200.000 millones de euros en topar los precios energéticos

Alemania invertirá 200.000 millones de euros en rebajar los precios de la energía al consumidor, según un acuerdo de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales y que ha sido anunciado este jueves por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz ha avanzado un paquete de medidas, financiadas con créditos, entre las que ha destacado el tope al precio de la electricidad, que su gabinete está elaborando, y el freno al precio del gas, para cuya preparación se ha creado una comisión que presentará propuestas en breve.

“Los precios deben bajar. Para que lo hagan, abriremos un gran paraguas de protección para que los jubilados, los empleados, las familias, la gente del campo y de la ciudad, para que todos salgan adelante y puedan pagar sus facturas,” aseguró.

El canciller agregó también que la decisión de hoy hace superflua la nueva tasa del gas que debía implantarse a partir del 1 de octubre para suplir las pérdidas de las empresas del sector, ya que éstas recibirán a partir de ahora ayudas directas a través del nuevo fondo.

“Es un paso dramático, pero necesario,” aseveró Scholz, en una rueda de prensa en Berlín, en la que le acompañaron los ministros de Economía y de Finanzas, el verde Robert Habeck y el liberal Christian Lindner, respectivamente.

Para financiar el nuevo “paraguas” que incluye la imposición de topes al precio de la electricidad y del gas, el Gobierno alemán recurrirá al Fondo de Estabilización Económica creado durante la pandemia. Éste será dotado con los citados 200.000 millones de euros que podrán ser empleados hasta 2024, señaló el ministro de Finanzas Lindner, quien recordó que para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el coronavirus se invirtieron a través de este mecanismo 600.000 millones.

Informa EFE.

Una excepción ibérica para todos: Bruselas plantea un tope al precio del gas para toda la UE

14:31 h, 29 de septiembre de 2022

La Comisión Europea pide hacer pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que hagan pruebas de resistencia a las infraestructuras críticas para determinar si hay que protegerlas con nuevas medidas, según ha anunciado este jueves la institución tras las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

La UE ya tenía intención de evaluar la protección de estas infraestructuras desde el año 2020, cuando aprobó una nueva normativa con este fin, pero ahora “la situación no tiene precedentes y es excepcional”, dijo la portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Anitta Hipper, en rueda de prensa, por lo que la comisaria del ramo, Ylva Johansson, pidió este miércoles a los países que aceleren los trabajos.

El objetivo es examinar “la resiliencia de estas infraestructuras en relación a las amenazas a las que actualmente se enfrentan y que pueden tener un impacto sobre otros sectores del mercado único”, señaló la portavoz.

La CE ha evitado dar un calendario concreto sobre cuándo pueden empezar estas pruebas de resistencia y en qué momento se podrían tener los resultados, ya que de momento la propuesta está en una fase inicial en la que la Comisión está pactando la metodología a seguir con los Estados miembros.

Paralelamente, los países afectados por la fugas -Alemania, Dinamarca y Suecia- están llevando a cabo una investigación para poder determinar las causas y los responsables de estos actos, que según la Comisión Europea, la OTAN y varios países a nivel internacional han calificado como sabotaje.

Informa EFE.

Una excepción ibérica para todos: Bruselas plantea un tope al precio del gas para toda la UE

12:58 h, 29 de septiembre de 2022

Putin firmará este viernes los tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. “La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La firma tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas de Moscú (17.00 horas en la península) e incluirá un importante discurso de Putin.

Puedes leer la información completa aquí.

CLAVES Qué supone la inminente anexión de los territorios ocupados por Putin en Ucrania

12:44 h, 29 de septiembre de 2022

Finlandia cerrará su frontera a los turistas rusos esta medianoche

El Gobierno finlandés aprobó este jueves el “cierre completo” de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor esta medianoche y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

Junto a Suecia, Finlandia ya ha iniciado su proceso de adhesión a la OTAN. El pasado mes de julio concluyeron las conversaciones de los dos países con los estados miembros de la Alianza Atlántica y sólo queda pendiente la ratificación parlamentaria del protocolo de adhesión por parte de los 30 países miembros.

Con información de EFE.

Los miembros de la OTAN firman el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia

12:04 h, 29 de septiembre de 2022

La OTAN responderá con "determinación" a “sabotajes” como el de los gasoductos

La OTAN ha asegurado este jueves que responderá “unida” y con “determinación” a ataques deliberados contra infraestructuras críticas de los aliados, como cree que ha sido el caso de los gasoductos Nord Stream, objeto de “actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables”.

“Nosotros, como aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos contra el uso coercitivo de la energía y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales”, indicó en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Los embajadores de los 30 países de la organización, junto con los de Finlandia y Suecia, invitados a unirse a la OTAN, añadieron que “cualquier ataque deliberado contra las infraestructuras críticas de los aliados se enfrentaría a una respuesta unida y decidida”.

El Consejo también ha calificado de “muy preocupantes” los daños sufridos por los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2 en aguas internacionales del mar Báltico. “Toda la información disponible actualmente indica que es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables”, subrayaron, añadiendo que las fugas de gas desde esos conductos “están provocando riesgos para la navegación y daños medioambientales considerables”.

Así, aseguraron su apoyo a las investigaciones en curso para determinar el origen de los daños. “La OTAN está comprometida a disuadir y defender contra los ataques híbridos”, indicó por su parte a través de su perfil oficial en Twitter el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El político noruego afirmó que “cualquier ataque deliberado contra las infraestructuras críticas de los aliados se enfrentaría a una respuesta unida y decidida” de la OTAN.

Tanto Estados Unidos como Rusia han calificado de “absurda” cualquier implicación en el presunto sabotaje de esos gasoductos, que llevan gas ruso hacia países del norte de Europa.

Con información de EFE.

Alemania considera que los gasoductos rusos Nord Stream han quedado inutilizados para siempre

11:29 h, 29 de septiembre de 2022

Estados Unidos dice que Rusia es el principal sospechoso de las fugas del Nord Stream

Miembros del Gobierno de Estados Unidos han declarado a CNN que Rusia es el principal sospechoso de haber provocado las explosiones en las tuberías del gasoducto Nord Stream. Ambos oficiales, uno de ellos del Ejército estadounidense, aseguraron que no hay otro posible responsable del sabotaje con la capacidad de llevar a cabo tal operación. 

En los últimos días, se han detectado tres fugas en el Nord Stream 1 y 2, a las que se sumó un cuarto escape anunciado este jueves por la Guardia Costera sueca. Esta cuarta fuga, de menor tamaño, se encuentra en la zona exclusiva económica sueca y en el Nord Stream 2. En total hay dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, en aguas internacionales.

Tanto los gobiernos de Suecia y Dinamarca, como el de Alemania y la Unión Europea (UE) atribuyen esos escapes a una explosión, cuyo origen está siendo investigado. Las tuberías podrían haber quedado inutilizables de manera permanente, según el Gobierno alemán. Pero para EEUU, la responsabilidad es más fácil de esclarecer. 

El hecho de que Rusia haya solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para esta misma semana, informa CNN, podría sugerir que se trata de una acción planificada, ya que Moscú no suele reaccionar tan rápido a la hora de solicitar estas reuniones. 

El Kremlin se ha sentido interpelado por las acusaciones al aire de sabotaje, que ha calificado de “absurdas”. “Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”, declaró este miércoles el portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov. “Los dos hilos del Nord Stream están llenos de gas, los sistemas están listos para bombear y este gas es muy caro”, añadió Peskov en rueda de prensa, en la que señaló la importancia para Rusia que supone la pérdida de gas a través de los agujeros en los conductos.

La compañía rusa Gazprom es la principal dueña del gasoducto Nord Stream 1 y la única propietaria de Nord Stream 2. Ambos gasoductos estaban fuera de servicio. El Nord Stream 1 suspendió los suministros hace unas semanas al alegar Rusia problemas técnicos, mientras que el Nord Stream 2 nunca entró en servicio ya que el Gobierno alemán suspendió el proceso de certificación a raíz del reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás (Ucrania) por Moscú.

La Guardia Costera sueca detecta una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream

10:55 h, 29 de septiembre de 2022

Alemania alerta del daño medioambiental por las fugas del Nord Stream

Las autoridades medioambientales alemanas alertan de los daños que pueden acarrear al ecosistema las fugas de gas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ya que pueden liberar a la atmósfera metano, mucho más dañino que el CO2.

La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) estima que pueden liberarse 0,3 millones de toneladas de metano, según un comunicado emitido por ese departamento, que advierte de que por el momento no hay mecanismos para sellar las tuberías afectadas.

Una tonelada de metano calienta la atmósfera tanto como 25 toneladas de CO2 a lo largo de cien años, apunta ese organismo.

Según los cálculos de esa autoridad, el efecto climático de las fugas debe estimarse en unos 7,5 millones de toneladas equivalentes de CO2.

La ministra alemana de Medioambiente, Steffi Lemke, consideró este miércoles que la fugas no entrañan peligros graves para el ecosistema marítimo, pero sí para la atmósfera.

Estas estimaciones estaban basadas sobre las tres fugas detectadas hasta ayer en el Nord Stream 1 y 2, a las que se sumó un cuarto escape detectado este jueves por la Guardia Costera sueca.

Esta cuarta fuga, de menor tamaño, se encuentra en la zona exclusiva económica sueca y en el Nord Stream II, según informó al diario “Svenska Dagbladet” Jenny Larsson, portavoz de la Guardia Costera.

El descubrimiento fue hecho hace un día durante una patrulla de las autoridades suecas, que al igual que las danesas, supervisan la zona con barcos y aviones, aunque no había sido difundido hasta ahora.

La investigación de las fugas avanza lentamente debido a que continúa saliendo gas concentrado en las tuberías, lo que impide el acercamiento a la zona. La Dirección General de Energía danesa informó ayer de que ha salido más de la mitad del gas de las tuberías y que el flujo podría detenerse este domingo.

La policía danesa investiga el incidente, al igual que ocurre en Suecia, donde la Fiscalía para cuestiones de seguridad ha asumido el caso, tipificado ya como sabotaje grave, y en las indagaciones colaboran los servicios de inteligencia suecos.

Los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia han elevado el nivel de alarma sobre sus instalaciones con motivo de las fugas, y lo mismo ha hecho la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

Informa EFE.

La Guardia Costera sueca detecta una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream
Estás leyendo...

09:58 h, 29 de septiembre de 2022

Zelenski asegura que está tratando de recabar apoyos frente a "falsos" referendos rusos en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que trata de coordinar con sus socios internacionales una respuesta a las “votaciones” “falsas” organizadas por Rusia en territorios ucranianos.

Para ello, anunció que ha hablado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y del Reino Unido, Liz Truss; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Nuestra tarea clave ahora es coordinar acciones con socios en respuesta a referendos falsos organizados por Rusia y todas las amenazas relacionadas. Esto no es 2014. Todo está claro para todos. Y ciertamente habrá acciones”.

Los líderes de las cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

Zelenski aseguró que continuará con sus contactos internacionales al respecto, y afirmó que “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que está haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, está equivocado”.

Información de EFE.

Etiquetas
stats