Estados Unidos asegura que nunca emprendería acciones contra el gasoducto Nord Stream 2
Estados Unidos “nunca” tomaría acciones contra el gasoducto Nord Stream 2, afectado por fugas que los aliados califican de sabotaje, pese a haberse posicionado en contra del proyecto al considerar que minaría la independencia europea de Rusia, según ha explicado este jueves la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.
“Estados Unidos nunca ha indicado que fuera a dar ningún paso” contra el Nord Stream 2, indicó Smith en declaraciones a los medios. La diplomática afirmó que su país “no tiene nada que ver con las fugas que están ocurriendo” en el gasoducto y tildó de “absurdo” que alguien pueda decir lo contrario.
Smith respondió así a una pregunta sobre la posición del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el gasoducto antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Biden había alertado entonces de que el nuevo gasoducto podría incrementar la dependencia energética europea de Rusia y minar su seguridad. En marzo del año pasado también había pedido a todas las empresas que participaban en su construcción que abandonaran el proyecto “inmediatamente”.
Rusia, por su parte, acusó entonces a EEUU de querer sustituir el carburante ruso por su gas natural licuado, más caro que el ruso.
Smith ha afirmado este jueves que Moscú está utilizando una amplia gama de “ataques híbridos” y garantizó que en la OTAN “conocemos su manual, estamos muy familiarizados con él”. En concreto, citó métodos como la coerción económica o energética, la desinformación o la influencia maliciosa, “herramientas de las que depende Rusia para dividir a los socios transatlánticos o debilitarnos”.
Informa EFE.