Montenegro supera la oposición de prorrusos y sanciona a Rusia
El Gobierno de Montenegro ha logrado este viernes, tras varias semanas de debate interno, aprobar la imposición de sanciones a Rusia por invadir Ucrania, que habían estado bloqueadas por varios ministros propuestos por partidos prorrusos.
El viceprimer ministro, Dritan Abazovic, informó en Twitter de la aprobación de las medidas, tras una reunión del Consejo de Ministros.
Varios ministros se habían opuesto hasta ahora a aprobar las sanciones que fueron anunciadas el pasado marzo por el Ministerio de Exteriores, controlado por un partido proeuropeo. La coalición de Gobierno, respaldada por partidos prorrusos y serbios, y proccidentales se rompió el pasado febrero por la desavenencias internas, pero aún no ha sido sustituida.
La red de ONG montenegrina MANS advirtió recientemente que no había datos precisos de si en Montenegro hay propiedades de ciudadanos rusos bajo sanciones occidentales, y que para aclararlo esa necesario la aprobación formal de las medidas en el Gobierno. En las últimas décadas ha habido inversiones inmobiliarias de ciudadanos y empresas rusas en la zona costera de Montenegro.
El pasado marzo, Montenegro también cerró su espacio aéreo para aviones rusos, y ayer anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos.
Este pequeño país balcánico, de 620.000 habitantes, es miembro de la OTAN desde 2017 y el candidato a entrar en la Unión Europea que más ha avanzado en esa vía.
Informa EFE.