Eslovaquia ha suministrado a Ucrania un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300, de producción rusa, informó este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.
“Quisiera confirmar que Eslovaquia ha entregado a Ucrania un sistema antiaéreo S-300. La nación ucraniana está defendiendo de forma valiente la soberanía de su país y de nosotros también”, señaló el mandatario eslovaco en un mensaje colgado en Twitter.
“Es nuestro deber ayudar, no quedarnos quietos e ignorar la pérdida de vidas humanas bajo la agresión de Rusia”, concluyó Heger.
Según la prensa eslovaca, el envío secreto del sistema antiaéreo a Ucrania duró dos días.
Estados Unidos estaba tratando de convencer a Eslovaquia desde hacía semanas del envío de ese sistema antiaéreo a Ucrania, a cambio de recibir otro sistema de la OTAN.
El Gobierno ucraniano ha pedido desde el inicio de la guerra más equipos defensivos para poder proteger su espacio aéreo durante la invasión rusa.
En otro mensaje, en la plataforma Facebook, Heger defendió hoy el suministro del S-300 al país vecino como una “decisión responsable”. Con ella, prosiguió el mandatario conservador, su país “apoya la paz, la libertad y la protección de los derechos humanos en forma de un sistema defensivo para Ucrania y sus ciudadanos inocentes”.
“Esperamos que este sistema pueda ayudar a salvar la mayor cantidad posible de ucranianos inocentes de la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, concluyó Heger.
Informa EFE.