Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Estados Unidos e Israel abandonan la Unesco por la inclusión de Palestina

Trump advierte de que apoyo federal a P.Rico por huracán no puede ser eterno

EFE

Estados Unidos e Israel han anunciado este jueves que abandonan su posición en la Unesco, organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia, por la inclusión de Palestina en el organismo. El primer paso lo ha dado EEUU y posteriormente ha sido seguido por Israel.

Estados Unidos ya había decidido retirarse de la organización, después de que ya suspendiera en 2011 el pago de sus contribuciones tras la inclusión de Palestina en el organismo, aunque ahora lo hacen de manera oficial. La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este jueves que ha dado orden de iniciar los preparativos para que el país abandone la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (UNESCO) y sigue así a Estados Unidos, que ha anunciado su retirada tras denunciar el “sesgo antiisraelí” del organismo.

El representante de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu la salida del país del organismo. “En los últimos años, la Unesco se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países”, ha argumentado, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'. “Mi recomendación personal al primer ministro Benjamin Netanyahu es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la UNESCO”, ha apostillado Shama-Hacohen.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la UNESCO”, ha señalado la portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Heather Nauert.

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos. Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats