Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uzbekistán afirma haber derribado un avión militar afgano que intentaba cruzar la frontera

Imagen de archivo de un jet militar de las fuerzas afganas.

elDiario.es

0

Uzbekistán ha derribado este domingo un jet militar afgano que intentaba cruzar la frontera con el país, según ha dicho este lunes el ministro de Defensa uzbeko. Según informa Reuters, el jet se estrelló en la provincia más meridional del país, Surxondaryo, fronteriza con Afganistán.

“Las fuerzas aéreas de Uzbekistán han prevenido un intento ilegal del ejército afgano de cruzar la frontera”, ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Bahrom Zulfikorov. Este no ha comunicado cuánta gente viajaba a bordo de la nave ni si ha habido supervivientes. La agencia de noticias Rusa RIA ha asegurado este lunes que el piloto se había eyectado y que estaba herido. 

El Gobierno uzbeko dijo este domingo que había detenido a 84 soldados afganos que habían cruzado la frontera y pedían atención médica.

Tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo, un grupo de 70 países, incluida España, ha instado este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos afganos y a los internacionales marcharse del país.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se reunió este domingo con el presidente ruso Vladimir Putin para debatir la situación en Afganistán. Rusia es aliada de Uzbekistán en el bloque postsoviético de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y ha prometido ayuda a este país ante los peligros vinculados con la vuelta de los talibanes al poder.

Etiquetas
stats