Sanders, el candidato crítico con la patria: "EEUU ha derrocado Gobiernos en todo el mundo, como Chile, Guatemala e Irán"

Bernie Sanders interviene en el debate de este martes en Carolina del Sur.

El candidato demócrata Bernie Sanders ha aprovechado el décimo debate de las primarias del partido para volver a criticar el agresivo historial de la política exterior de EEUU.

"Quizá a veces sea una buena idea ser honesto con la política exterior estadounidense y eso implica [reconocer] el hecho de que EEUU ha derrocado Gobiernos en todo el mundo. En Chile, Guatemala, Irán...", ha afirmado en el debate celebrado este martes en Carolina del Sur.

No es la primera vez que Bernie Sanders critica la política exterior estadounidense. En las primarias de 2016, cuando perdió la candidatura contra Hillary Clinton, el senador fue interrogado sobre sus declaraciones sobre Cuba en los años 80. "No hay que alabar todo de Fidel Castro: es una dictadura, una economía pobre y queremos cambios, pero también se han hecho cosas buenas en Cuba y no creo que EEUU tenga que ir derrocando Gobiernos que no nos gusten", respondió el candidato.

Este miércoles, Sanders ha tuiteado un vídeo de Obama en el que el expresidente alaba los logros educativos y sanitarios de Fidel Castro en Cuba. "La esperanza de vida de los cubanos es equivalente a la de EEUU a pesar de ser un país muy pobre porque tienen acceso al sistema sanitario", sostiene Obama en el vídeo.

En su época como alcalde de Burlington, Sanders ya mostró su interés sobre la política exterior, realizando viajes en los 80 a Nicaragua, Cuba y la Unión Soviética. En Nicaragua se reunió con el presidente Daniel Ortega y a la URSS viajó para hermanarse con la ciudad de Yaroslavl. Por aquel entonces, Sanders hizo referencia a los déficits democráticos tanto de Cuba como de la Unión Soviética.

Etiquetas
Publicado el
26 de febrero de 2020 - 10:45 h

Descubre nuestras apps

stats