Zelenski anuncia una reunión con Trump el domingo en Florida sobre el plan para poner fin a la guerra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este viernes que se reunirá con el dirigente estadounidense Donald Trump probablemente el próximo domingo en Florida.
“Tenemos un orden del día amplio. Será el fin de semana. Creo que será el domingo, en Florida, tendremos una reunión con el presidente Trump”, ha afirmado Zelenski en un encuentro con la prensa en Kiev, según declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
Washington no ha confirmado públicamente la reunión.
De acuerdo con el presidente, las delegaciones ucraniana y estadounidense abordarán el borrador de 20 puntos para poner fin a la guerra, así como las garantías de seguridad bilaterales que podría prestar Washington y un acuerdo económico.
“El plan de 20 puntos en el que trabajamos está listo en un 90%. Nuestra tarea es garantizar que todo esté listo al 100%”, ha declarado con respecto a la propuesta de paz, en la que quedan abiertos todavía temas como las concesiones territoriales que está dispuesta a realizar Kiev mientras Moscú mantiene en público sus demandas maximalistas.
El plan se considera una versión de un documento anterior de 28 puntos trazado por estadounidenses y rusos, una propuesta que, en general, se consideraba sesgada hacia las exigencias del Kremlin. Ucrania ha impulsado garantías de seguridad basadas en el compromiso de defensa mutua del Artículo 5 de la OTAN en cualquier acuerdo de paz, pero no está claro que Moscú vaya a aceptar tales condiciones.
Dispuesto a someter a referéndum el plan si Rusia acepta un alto el fuego
En una entrevista con el medio Axios, Zelenski ha dicho que está dispuesto a someter el plan a referéndum si Rusia acepta un alto el fuego de al menos 60 días. El líder del país invadido sigue esperando negociar una mejor posición sobre el territorio. Pero si el plan exige una decisión “muy difícil” sobre ese tema, cree que la mejor manera de avanzar será someter todo el plan de 20 puntos a un referéndum –que compara con el del Brexit en Reino Unido–.
Zelenski alega que la celebración de dicho plebiscito tendría importantes complicaciones políticas, logísticas y de seguridad, ha indicado el presidente ucraniano, que señala que un alto el fuego de 60 días para organizar y celebrar la votación “es lo mínimo”. Una fuente estadounidense ha dicho a Axios que los rusos entienden la necesidad de un alto el fuego si Zelenski convoca un referéndum, pero quieren un calendario más corto. Hasta ahora, Putin se ha resistido a adherirse a una tregua en Ucrania.
Según ha explicado Zelenski a Axios, la mayoría de los aspectos de los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Ucrania ya están definidos y se han codificado en cinco documentos, aunque es posible que se añada un sexto.
Antes de Año Nuevo se puede decidir “mucho”
Este viernes, Zelenski había adelantado en Telegram que pensaba reunirse con Trump “en un futuro cercano” y ha apuntado que antes de Año Nuevo se puede decidir “mucho”, en relación a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Ucrania.
El medio ucraniano Kyiv Post había adelantado, citando fuentes diplomáticas, que la cita podía producirse el próximo domingo, 28 de diciembre, en la residencia de Trump de Mar-a-Lago en Florida.
Zelenski ha mantenido este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.
“Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas también sean intensas”, ha anticipado.
Esta semana Zelenski ha presentado por primera vez en detalle el plan de paz de 20 puntos elaborado de forma conjunta por Kiev y Washington, que incluye un pacto de no agresión y garantías de seguridad para Kiev.
Sin embargo, todavía hay cuestiones abiertas, como las concesiones territoriales que reclama Moscú o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.