Ucrania se abre a una zona desmilitarizada en el Donbás bajo ciertas condiciones

elDiario.es / EFE

0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado por primera vez de forma detallada los 20 puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington y ha reiterado su disposición a alcanzar un compromiso territorial en el Donbás, en el este del país, uno de los puntos que siguen abiertos. Entre otras cosas, se ha abierto a retirar sus tropas de las áreas de la región oriental de Donetsk aún bajo control de Kiev y convertirlas en una zona desmilitarizada como parte de un posible acuerdo de paz con Moscú.

En una conversación con periodistas el martes, sobre la que los medios ucranianos informaron este miércoles, Zelenski reiteró que los emisarios de la Casa Blanca han trasladado ya el citado plan al enviado del Kremlin y manifestó la expectativa de que los próximos contactos entre Washington y Moscú se produzcan este miércoles. “No sé en qué formato tendrán la próxima conversación. Quizá con (Vladímir) Putin. Probablemente será mañana”, dijo Zelenski refiriéndose a este miércoles.

Los 20 puntos del plan plantean un pacto de no agresión entre Rusia y Ucrania, que sería supervisado por un mecanismo de monitoreo y cimentado en una serie de garantías de seguridad, como un Ejército ucraniano con 800.000 efectivos y acuerdos vinculantes por los que EEUU y otros aliados se comprometerían a proporcionar una defensa equivalente al Artículo 5 de la OTAN.

Con respecto a la cuestión más espinosa, las cesiones territoriales que reclama Rusia, Zelenski reconoce que en estos momentos hay dos opciones sobre la mesa, de las que Kiev prefiere la primera, que pasaría por congelar la actual línea del frente (en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón).

La segunda pasaría por la creación de una o varias “zonas económicas” (o desmilitarizadas) en la parte de la región de Donetsk (en el Donbás) que Ucrania todavía controla pero que reclama Moscú, algo que sin embargo solo se estudiaría una vez que Kiev haya recibido garantías de seguridad suficientes.

“Si se toma esta decisión, se firmará un acuerdo separado entre Ucrania, EEUU y Rusia que determinará el estatus de la zona económica especial y los pasos que darán las dos partes del conflicto de manera equivalente para retirar sus fuerzas”, ha explicado.

La zona económica especial estaría administrada por Ucrania, aunque sus tropas se retirasen, y tendrían que estar presentes fuerzas internacionales para garantizar que no entren “ni 'hombrecillos verdes' ni personal militar ruso disfrazado de civiles”, ha advertido Zelenski. Además, una decisión de este tipo, que implicase la retirada de tropas de Donetsk, solo podría ser legitimada por un reférendum.

La oferta de Zelenski de una zona desmilitarizada viene con una condición: Rusia tiene que retirar sus fuerzas de una franja de territorio equivalente en Donetsk. Hasta el momento, el Kremlin, no ha dado señales de estar dispuesto a aceptar no controlar totalmente la región, aunque no haya logrado conquistarla por completo por la vía militar, y sigue planteando demandas maximalistas.

“Así que nos encontramos en una situación en la que los rusos quieren que nos retiremos de la región de Donetsk, mientras que los estadounidenses están tratando de encontrar una forma de que no nos retiremos, porque estamos en contra de la retirada”, dijo el líder ucraniano, según el Kyiv Independent. “Están buscando una zona desmilitarizada o una zona económica libre, es decir, un formato que pueda satisfacer a ambas partes. Consideramos que una zona económica libre es una opción potencial para que un Estado soberano elija ese camino. Luchamos por una sola palabra: 'potencial'. Creemos que esas zonas económicas potenciales pueden existir”.

“Estamos diciendo: si se incluyen todas las regiones y si permanecemos donde estamos, entonces llegaremos a un acuerdo. Por eso aquí se habla de 'zonas potenciales'. Pero si no acordamos 'permanecer donde estamos', hay dos opciones: o bien la guerra continúa, o bien habrá que decidir algo con respecto a todas las zonas económicas potenciales”.

Por otra parte, los 20 puntos no contienen ninguna referencia a las ambiciones de Kiev de ingresar en la OTAN y Zelenski afirma que esta cuestión solo la pueden decidir los propios miembros de la Alianza, que por el momento no desean admitir a Ucrania.

Según el presidente, es posible que la OTAN y Rusia negocien por separado sobre el futuro de su relación, pero Ucrania no renunciará a su “decisión” de aspirar al ingreso, aunque por el momento no sea realista.

Referéndum o ratificación en el Parlamento

Zelenski ha propuesto que si Rusia acepta el plan de paz que Kiev ha elaborado con Washington, este podría o bien ser sometido a un referéndum, que podría celebrarse al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales, o bien ser enviado al Parlamento ucraniano para ser ratificado.

“Ucrania someterá este acuerdo para ser ratificado por el Parlamento (...) y/o celebrará un referéndum a nivel nacional para su aprobación con el formato 'sí' o 'no'. Ucrania podría decidir celebrar elecciones de forma simultánea con el referendo”, ha dicho.

Zelenski recalca que las garantías de seguridad previstas por el plan sólo podrán entrar en vigor si el acuerdo es ratificado de forma vinculante o aprobado por referéndum.

De acuerdo con la hoja de ruta propuesta por el presidente, en cierto punto, después de la firma del acuerdo de paz o durante el proceso de implementación, la Rada Suprema o Parlamento podrá votar para tomar una decisión sobre la fecha de las elecciones presidenciales en Ucrania.

Para ello deberán darse sin embargo determinadas condiciones como un alto el fuego que haya estado en vigor durante al menos 60 días, que permita, entre otras cosas, que el personal de las Fuerzas Armadas pueda ser parcialmente desmovilizado para votar.

Sin embargo, ha explicado, la ley marcial no podría levantarse de inmediato incluso tras la firma de un acuerdo de paz, sino que deberían transcurrir todavía un cierto número de meses.

Solo entonces podrían celebrarse elecciones parlamentarias y locales, ya que la escala de participación en este caso es completamente distinta y cuenta con sus propias particularidades, ha agregado Zelenski. “Si no hay seguridad, la legitimidad será cuestionada. Explicamos todo esto a nuestros socios”, ha declarado.