Análisis Minecraft: Story Mode, Telltale con algunos cambios

Minecraft: Story Mode

Álvaro Alonso

A estas alturas ponernos a presentar Minecraft es una tontería, ¿no creéis? El juego de Mojang rompió los esquemas de la industria del videojuego desde que salió a la venta, haciéndose con una legión de fans inigualable y demostrando que los gráficos y las grandes inversiones no son necesarios para que un videojuego triunfe.

Tras la llegada del juego a casi todas las plataformas, la adquisición de la marca por parte de Microsoft y recibir cientos de galardones, ahora esta popular franquicia da un paso más allá. Y lo hace de la mano de Telltale Games, estudio que durante los últimos años se ha ganado a pulso el título de uno de los mejores desarrolladores de aventuras narrativas.

Ahora bien, ¿narrativa y Minecraft? ¿Cómo pueden casar dos conceptos tan distintos? Minecraft no tiene trama ni personajes. Entonces, ¿qué nos ofrece Telltale? Descúbrelo en nuestro análisis del primer episodio, La Orden de la Piedra.

Una historia muy “cúbica”

En Minecraft: Story Mode, Telltale nos cuenta una historia de aventuras que consigue mantener la esencia de la popular franquicia de una forma muy convincente. Nada más empezar nos cuentan la leyenda de los cuatro héroes de La Orden de la Piedra, que tras vivir infinitas aventuras derrotaron a un todopoderoso dragón, adquiriendo fama por todo el mundo.

Sin embargo los tiempos cambian, y ahora el héroe es Jesse, el “prota” de Minecraft. Al empezar a jugar podemos decidir su sexo y apariencia (tres disponibles para chicos y tres para chicas), aunque esto de momento no parece tener impacto en la trama o en cómo nos tratan otros personajes.

Como decíamos, somos Jesse, un (o una) aspirante a guerrero que sueña con vivir aventuras, pero de momento tenemos que conformarnos con participar en el concurso de construcción del Endercon, una convención que parece ser el no va más en este mundo cuadriculado. ¿El premio? Conocer a nuestro de los cuatro miembros de la Orden de la Piedra, el guerrero Gabriel. Por supuesto, para ganar el concurso no estará solo. Contará con la ayuda de sus inseparables colegas Axel, Olivia y el cerdo Reuben. Además, más adelante hará nuevos amigos, como Petra y Lukas.

Como no, los problemas no tardarán en llegar, y tendremos que iniciar la búsqueda de los miembros de la Orden de la Piedra restantes para acabar con una gran amenaza que se cierne sobre el mundo de Minecraft. En sí la trama no brilla por su originalidad, pero oye, es entretenida.

Lo único negativo, y que muchos fans de Telltale notarán, es que la historia no es de las mejores que han hecho. En otros títulos del estudio nos involucrábamos con lo que pasaba y con los personajes desde el primer episodio, pero en Minecraft: Story Mode no es así. No es porque el enfoque sea cómico (con Tales from the Borderlands el estudio ha demostrado que no sólo sirven para hacer dramas), sino porque la trama resulta poco relevante, mucho más infantil, y eso puede que no guste a los que buscan involucrarse al 100% con lo que ocurre.

La forma en que avanza la historia no varía mucho de lo que Telltale nos tiene acostumbrados. Tenemos que hablar con los distintos personajes, elegir opciones de diálogo que pueden enfadar a unos y contentar a otros, y tomar decisiones que de una forma u otra tendrán consecuencias en el futuro. Además, en ocasiones tenemos que explorar pequeños escenarios en busca de pistas para avanzar en la historia, o superar quick-time-events en escenas de acción o, como algo exclusivo de Minecraft: Story Mode, en escenas de construcción.

Eso sí, no son los únicos elementos de jugabilidad que nos encontraremos. Minecraft: Story Mode introduce dos formas de juego que no habíamos visto en otros títulos de Telltale, y que son tomados directamente del Minecraft original.

La primera son combates. Sí, habéis leído bien, combates auténticos, no quick-time-events. En algunas ocasiones nos encontraremos rodeados de enemigos que se acercan a nosotros (como zombies), y tendremos que golpearlos con nuestra espada cuando estén lo suficientemente cerca. Si atacamos demasiado pronto fallaremos, y si esperamos demasiado los enemigos nos golpearán. Durante estos combates aparecerá en la esquina superior izquierda una barra de corazones, y cada vez que nos golpeen perderemos algunos. En definitiva, en estos combates contaremos con la barra de vida original de Minecraft.

Segunda novedad: la posibilidad de crear objetos en las icónicas mesas de crafteo de Minecraft, como espadas o arcos. Eso sí, esta opción no es libre. Nos obligarán a craftear en momentos puntuales utilizando objetos que hayamos ido recogiendo por el escenario. Para crear los objetos sólo tenemos que seguir las recetas propias del Minecraft original (por ejemplo, dos bloques de piedra y un palo para hacer una espada). Pero tranquilos, porque si ésta es vuestra primera experiencia en este mundo cúbico, podremos consultar las recetas pulsando un botón.

Una estética muy distinta

Artísticamente Telltale nos tiene acostumbrados a unos personajes y escenarios que parecen dibujados. De esa forma, en The Walking Dead y The Wolf Among Us veíamos trazos que nos recordaban a las líneas de un cómic, mientras que en Game of Thrones, por ejemplo, todo está “pintado” con algo similar a acuarelas. Minecraft: Story Mode rompe con esa estética de dibujo.

Ahora todo los personajes y escenarios están hechos con bloques, y si los examinamos al detalle, lo cierto es que parecen directamente sacados del Minecraft de Mojang. En definitiva, el ambiente del popular sandbox se refleja perfectamente, algo que sin duda los fans más acérrimos agradecerán.

Ahora bien, ¿esta estética está a la altura? Telltale siempre nos ha mostrado personajes muy expresivos a pesar de su apariencia de dibujo. En Minecraft: Story Mode intentan hacer lo mismo, pero el resultado no es demasiado convincente, haciendo que varias expresiones (como sonrisas ladeadas o caras de enfado) se hagan algo repetitivas.

Sobre el apartado sonoro, el juego cuenta con doblajes de lujo, como Patton Oswalt (Agents of S.H.I.E.L.D), Brian Posehn (Mission Hill), Ashley Johnson (The Last of Us), Scott Porter (X-Men), Martha Plimpton (The Goonies), Dave Fennoy (The Walking Dead), Corey Feldman (Stand by Me), Billy West (Futurama), o Paul Reubens (Tron: Uprising).

Como ya es costumbre en los juegos del estudio, Minecraft: Story Mode no llega doblado al español, pero a diferencia de otros títulos sí que nos ofrece subtítulos en nuestro idioma, que si bien no son perfectos (a veces se refieren a Jesse como “ella” cuando hemos elegido a un chico, o pasan del inglés al español de golpe) servirán para que los que no dominan la lengua de Shakespeare se enteren de lo que está ocurriendo. La música cumple su función, pero no es muy destacable.

• Adapta perfectamente la estética y la jugabilidad de Minecraft. Los fans del sandbox de Mojang estarán encantados.
  • Las nuevas incorporaciones a la fórmula Telltale: los combates y el crafteo.

• La historia no es de las mejores del estudio, al menos por el momento.
  • Los personajes pierden expresividad con el estilo cúbico de Minecraft.

ConclusionesAnálisis Minecraft: Story Mode, Telltale con algunos cambios

Había muchas esperanzas puestas en Minecraft: Story Mode. ¿El sandbox más popular de la actualidad, junto a la gran carga narrativa de los títulos de Telltale? Parecía una combinación muy prometedora. Y sí, el juego tiene varios aciertos, pero también algunos fallos.

Mientras jugábamos este primer episodio nos ha dado la sensación de que el juego se quedaba a medias entre un género y otro, en una tierra de nadie que puede jugar en su contra. No tenemos la libertad para hacer lo que deseemos, como en Minecraft, y además la historia no es tan adictiva como otros juegos de Telltale. De hecho hemos acabado el episodio sin quedarnos con ganas de seguir, algo que nunca nos había pasado con un juego del estudio.

En definitiva, nos encontramos con un primer episodio entretenido aunque algo flojo. Sólo nos queda esperar que los próximos estén más compensados y nos dejen con mejor sabor de boca.

Por: Álvaro Alonso

10/15/2015