Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juegos más esperados del E3 2015

Daniel Moreno

Un año más la feria de videojuegos más importante del mundo, el E3 que se celebra todos los años en la ciudad californiana de Los Ángeles, asoma su patita por debajo de la puerta tratando de dejar en los jugadores una marca que dure para todo lo que queda de año y parte del siguiente. Una marca impresa a golpe de tráilers espectaculares, de nuevos y jugosos detalles de los juegos más esperados del momento, y de decenas de promesas soltadas a voz en grito por las compañías más poderosas del sector de los videojuegos.

Si, hablamos de un evento que indudablemente está ahí para disparar el hype por las nubes, siendo una poderosísima herramienta de promoción gracias a la cual firmas como Sony, Microsoft, Nintendo y Electronic Arts pueden exponer sus novedades ante un público que, motivado por los disfraces, las luces, los colores y toda la parafernalia, se deja llevar como si fuera Dorothy paseando obnubilada por el mundo de Oz. El E3 nos droga a los jugadores, y nos droga porque nos dejamos drogar, porque es una auténtica fiesta y nos decimos a nosotros mismos que una vez al año no hace daño.

Inevitablemente luego vienen las resacas, los arrepentimientos y las decepciones, tema del que seguramente nos tocará hablar más adelante. Pero por supuesto, también las alegrías por haber conocido por primera vez a ese juego del que nos enamoraremos durante meses y que, con suerte, será capaz de colmar todas nuestras expectativas.

Por todo esto, como siempre antes de un E3, nos vemos casi obligados a hablaros de aquellos juegos con los que creemos que lo pasaremos en grande del 16 al 18 de junio. Sí, os hablaremos de aquellos juegos que sabemos nos harán soñar al haber confirmado ya su asistencia o de aquellos que nos gustaría encarecidamente ver por la feria, nos da lo mismo.

Aquí va nuestro reportaje destinado a los juegos más esperados del E3 2015.

Empezamos con Sony, compañía que hoy por hoy parece estar dominando holgadamente la nueva generación de consolas con una Playstation 4 imbatible. Ahora bien, lo que realmente hace grande a una consola no son sus ventas, si no sus videojuegos exclusivos, y en dicho sentido la de Sony aún tiene mucho que decir tras un arranque en 2013 más bien flojo, un 2014 de ausencias y un 2015 que por ahora sólo nos ha dejado una gran joya: Bloodborne. DriveClub por ejemplo nos llegó tarde y sin cumplir con todo lo que prometía, mientras que The Order: 1886 ha resultado ser decepcionante para muchos por descuidar su jugabilidad.

Sabiendo todo esto, está claro que Sony necesita presentar nuevas armas, nuevos juegos con los que demostrar la fortaleza de sus reputados estudios internos. El primero en la lista es Uncharted 4, por supuesto, pero el título de Naughty Dog se marchará a la primavera de 2016, por lo que hay un gran hueco para llenar durante este otoño.

Pese a ello es nadie discute que Uncharted 4: A Thief’s End será uno de los grandes protagonistas de la feria. No obstante se trata de una auténtica superproducción dejada en manos del que hoy por hoy puede ser considerado como el estudio más puntero de entre los especializados en el desarrollo de juegos para consolas. La calidad de cada una de sus obras es incuestionable, y lo visto hasta ahora de este nuevo Uncharted nos ha dejado sin palabras.

Pero lo dicho, Sony debe llenar el hueco existente entre el lanzamiento de Bloodborne esta primavera y el de Uncharted 4 la primavera próxima. Quizás ahí mismo podría entrar Horizon, el nuevo proyecto de Guerrilla Games, responsables de la franquicia Killzone, del que por ahora poco más se sabe más allá de que contará con ‘dinosaurios-robots’, una chica en el papel protagonista y un posible enfoque multijugador muy marcado. ¿Podrían estar tratando de imitar los puntos fuertes de Destiny al situarnos ante un mundo online permanente con una fuerte ambientación de ciencia ficción?

Otro estudio que podría dar la campanada es Sony Santa Mónica. Ciertamente los responsables de God of War aún no han demostrado su valía en PS4 más allá de apoyar en el desarrollo de juegos realizados por terceros, por lo que todos estamos impacientes por saber qué serán capaces de hacer con este nuevo hardware. Evidentemente, las papeletas apuntan a una nueva entrega de Kratos, quizás cambiando la mitología griega por la nórdica o la egipcia. Se aceptan apuestas.

¿Y dónde se ha metido David Cage? El creativo detrás de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas hace ya mucho tiempo que anunció el estar trabajando con su equipo, Quantic Dream, en un nuevo título para Playstation 4. En el E3 de 2013 ya realizó una demostración de fuerza con The Dark Sorcerer, una simpática demo técnica que se alejaba tangencialmente de la seriedad de sus anteriores proyectos, por lo que sinceramente no sabemos muy bien qué esperar de él.

¿Qué más nos queda por parte de Sony? ¡Pues efectivamente no podíamos olvidarnos de The Last Guardian! Qué demonios, año tras año lo metemos en esta lista y 2015 no va a ser una excepción. Hace ya seis largos años desde que Fumito Ueda y su equipo, Team ICO, lo anunciaran como un exclusivo de PS3 y desde entonces no hemos oído más que rumores sobre su cancelación, continuos reinicios y, durante los últimos meses, sobre su posible y por otra parte más que lógico salto a Playstation 4. Desde Sony no dejan de decir que el proyecto sigue vivo… el problema es que a nosotros nos gustaría jugarlo antes de que el parkinson y la demencia senil nos alejen de los videojuegos.

Por último nos gustaría meter en el saco a Project Morpheus. Se supone que 2016 será el año de la realidad virtual, por lo que ya va siendo hora de que desde Sony empiecen a hacer campaña en plan serio, llevando su juguetito a todas las ferias y, sobre todo, mostrando qué es lo que tienen pensado hacer desde sus estudios para sacarle partido. Sabemos incluso que han creado un estudio centrado en la realidad virtual, por lo que algo de chicha tendrán para mostrar.

Con un poco de suerte buena parte de los jugadores habrán olvidado ya el mal pie con el que empezó a andar Xbox One, o eso al menos es lo que deben estar diciéndose a sí mismos desde una Microsoft que lleva meses intentando recortarle terreno a Sony y su PS4.

Por nuestra parte dichas meteduras de pata, incitadas por ‘aquel que no debe ser nombrado’ (Don Mattrick), son ya parte del pasado, por lo que no vemos más que cosas buenas en la consola de Microsoft y, sobre todo, en las últimas estrategias emprendidas por los responsables de Xbox, con el bueno de Phil Spencer a la cabeza. En dicho sentido nos toca empezar por recordar la gran conferencia ofrecida por la compañía en el E3 de 2014, puesto que supieron reconquistarnos a base de darnos lo que más nos gusta: muchísimos detalles sobre juegos que ya han aterrizado en su consola o que están en camino.

Spencer ha prometido que este año volverán a centrarse en los juegos y en particular en aquellos desarrollados por sus estudios internos. Si tenemos en cuenta que uno de los últimos grandes movimientos realizados por Microsoft consistió en comprar a Epic Games los derechos sobre Gears of War para poco después crear un estudio que se encargara de desarrollar nuevos juegos para esta mitiquísima franquicia de acción bandera de Xbox 360, no podemos más que pensar que en este E3 conoceremos por fin los primeros detalles de ese esperadísimo nuevo Gears of War.

No, ciertamente por el momento no podemos decir mucho de él más que nada porque desde su estudio, Black Tusk, no sueltan prenda, limitándose a dejar caer de vez en cuando que todo pinta de fábula. Es por ello que este nuevo Gears puede estar aún ‘en pelotas’, por lo que quizás no veamos más que un breve teaser. Lo que nadie duda es que la franquicia estará presente con la supuesta remasterización del título original que podrían estar preparando como aperitivo, tal y como hicieron con Halo: The Master Chief Collection respecto al esperado Halo 5: Guardians.

Y hablando de Halo, teniendo en cuenta que Halo 5 aterrizará en las tiendas el próximo día 27 de octubre, casi que sobra señalar que el título de 343 Industries será uno de los grandes protagonistas de la conferencia de Microsoft para este E3. Por ahora sabemos cosillas de su modo multijugador, pero nada o casi nada de su modo campaña, por lo que es de esperar que desde el estudio nos muestren un señor tráiler con el que darnos alguna que otra pista tanto en lo referente a su historia como a su jugabilidad.

Pero dentro del catálogo de Xbox encontramos juegos que van más allá de la famosa fórmula de pólvora + testosterona + graficazos = éxito garantizado. Un claro ejemplo son los títulos de conducción de Turn 10, con un Forza Motorsport 6 que quiere saciar la sed de velocidad de los jugadores con su lanzamiento en exclusiva para Xbox One este mismo otoño. Este título fue confirmado el pasado mes de enero, pero sin embargo seguimos sin saber demasiado de él, por lo que se espera que el E3 sea el escenario escogido por sus responsables para ofrecernos no pocos detalles.

¿Qué más? Pues está Rare, mitiquísimo estudio de desarrollo que vivió su época dorada a finales de los noventa y primeros de siglo cayendo en desgracia al poco de ser adquiridos por Microsoft. Rare ya no es lo que era, habiéndose centrado durante los últimos años en desarrollar títulos anodinos para explotar periféricos anecdóticos como Kinect, por lo que aún no sabemos qué pensar de la promesa de Microsoft de que esta vez están desarrollando “algo digno de Rare”. Por otro lado está Remedy con su genial Quantum Break, uno de los títulos más esperados de la nueva generación que por desgracia también ha visto pospuesto su lanzamiento hasta el año que viene, por lo que no sabemos hasta qué punto aprovecharán desde Microsoft para presentar nuevos detalles.

Por último nos toca hablar de Hololens, el nuevo juguetito de los de Redmond con el que quieren plantar cara a la realidad virtual. Se trata de unas gafas de ‘realidad aumentada’ que nos permitirán convertir nuestro salón en un escenario virtual con el que interactuar. Teniendo en cuenta que Oculus Rift, Project Morpheus y demás dispositivos de realidad virtual pisarán las tiendas el año que viene, a Microsoft no le convendría llegar tarde a la cita, por lo que creemos que durante este E3 podrían realizar una demostración de fuerza de Hololens.

¡Hubo tiempos mejores! Dirán algunos jugadores refiriéndose a Nintendo. Bien es cierto que los de Kioto ya no ocupan el lugar de referencia que ocupaban hace unos años, con una Wii U que va muy por detrás de sus grandes rivales pese a haber llegado a las tiendas un año antes, lo que ha provocado que las grandes editoras la abandonen a su suerte condenando a sus usuarios a poder disfrutar casi únicamente de los juegos desarrollados por la propia Nintendo.

En cualquier caso, hablamos de una ‘condena’ bastante dulce, puesto que los juegos de Nintendo siempre han destacado por su incontestable calidad, siendo referentes absolutos dentro de sus géneros correspondientes. Sin ir más lejos el pasado año Wii U consiguió situar al menos tres de sus juegos exclusivos entre los mejores juegos del año. Hablamos de joyas como Mario Kart 8, Bayonetta 2 y Super Smash Bros. PS4 y Xbox One todavía sueñan con alcanzar un hito similar.

Ahora bien, el más esperado por los fans sigue siendo ese nuevo Zelda que desarrolla el equipo de Eiji Aonuma. Por desgracia también se ha retrasado a 2016, por lo que es evidente que Nintendo deberá llenar su vacío tirando de artillería pesada. Si tenemos en cuenta que ya han lanzado juegos de Mario para aburrir y un Super Smash Bros., ¿qué les queda? Nosotros apostamos por un nuevo Metroid, o eso al menos es lo que nos gustaría, y quizás por algún otro nuevo juego protagonizado por el fontanero italiano, como por ejemplo un nuevo Mario Galaxy. También está el nuevo StarFox, título anunciado en el E3 del pasado año y del que prácticamente no se ha vuelto a saber nada, y también se escucha por ahí que podrían estar reservándose un gran anuncio relacionado con Pokémon.

Ah, ¿qué queréis saber más sobre su nueva videoconsola? Pues nos da que os vais a quedar con las ganas, puesto que, pese a que la confirmación oficial de que ya trabajan en una tal Nintendo NX ha sido bastante sorprendente, creemos que presentarla ya en sociedad sería como tirar por el váter una Wii U a la que todavía se le puede sacar cierto jugo a nivel comercial.

Toca el turno de una de las editoras más potentes del mundo, la estadounidense Electronic Arts que cuenta entre su haber con no pocas franquicias con las que dar el pelotazo, tanto a nivel puramente comercial como desde el punto de vista de la innovación, la creatividad y el diseño.

A sabiendas de que, debido al retraso de Battlefield: Hardline, no habrá un nuevo título para esta icónica franquicia de acción en primera persona hasta finales de 2016, todas las atenciones están puestas en Star Wars: Battlefront, al que muchos señalan con dedo acusador como si se tratara de un mero ‘Battlefield espacial’ con el que sacar partido de una licencia multimillonaria. Por supuesto esperamos que no sea así, y el E3 debería ser el escenario perfecto para que desde EA y DICE nos mostraran sus mayores fortalezas con una presentación gameplay.

En el E3 de 2013 la editora decidió realizar por fin un anuncio muy esperado: la confirmación oficial de Mirror’s Edge, una suerte de remake del genial título lanzado en 2009 con el que desde DICE supieron dejarnos muy buenas sensaciones gracias a su propuesta tan fresca como absorbente. En una época en la que todos parecíamos estar drogados por tanto FPS genérico, el estudio sueco apostó por ponernos en la piel de una joven runner que debe recorrer una ciudad moderna a base de saltar de tejado en tejado, relegando la acción a una segunda o tercera posición. Nos encantó; y ahora esperamos con ansias que este nuevo Mirror’s Edge sepa recuperar el testigo del original y llevar su fórmula un paso más allá.

Por último nos toca hablar de Mass Effect. Sí, es cierto que las aventuras del Comandante Shepard tocaron a su fin en Mass Effect 3, pero la editora y su estudio responsable, BioWare, no tienen pensando abandonar un universo que se ha convertido en referente para los amantes del rol y la ciencia ficción. Mass Effect es una de las franquicias más poderosas del momento, por lo que no nos extraña que las esperanzas puestas en torno a esta nueva entrega, la cual nos pondrá en la piel de un nuevo protagonista, estén por las nubes y que desde BioWare suelten información con cuentagotas. Sea como sea, esta situación debe tocar a su fin con una gran presentación del juego en toda regla durante este E3, con multitud de detalles y, al menos, un tráiler que nos permita ver cómo marcha la cosa.

¿Qué más podemos espera de EA? Pues como todos ya sabréis, multitud de nuevas entregas de sus franquicias deportivas (FIFA 16, NBA Live 16, Madden NFL 16) y la presentación de un nuevo Need for Speed.

La editora francesa lleva ya varios años mal acostumbrándonos al dar siempre la campanada más sonada. Lo hicieron en 2012 con la presentación del por aquel entonces espectacular (no diremos nada más) Watch Dogs, repitieron jugada en 2013 con el sensacional The Division y volvieron a hacerlo en 2014 con el prometedor Rainbow Six: Siege.

¿Qué podemos esperar este año? Pues sinceramente, no sabemos qué nuevo juego podrían sacarse de la chistera, y eso nos encanta. Lo que sí podemos decir es que esperamos mucho de algunos títulos ya confirmados, como por ejemplo de Assassin’s Creed Syndicate, la nueva entrega para este año de su multimillonaria franquicia de acción y aventuras en la que no pocos jugadores han puesto sus esperanzas tras un Assassin’s Creed Unity decepcionante.

Por supuesto también queremos saber más de The Division, título que pinta realmente ambicioso dada su apuesta por sumergirnos en un mundo online permanente junto a centenares de jugadores. Nuestra tarea consistirá en tratar de mantener el orden en una ciudad de Nueva York devastada tras una catástrofe, cooperando y compitiendo con otros jugadores, y todo ello bajo un apartado gráfico que pinta espectacular. ¿El problema? Pues que como muchos otros su lanzamiento se ha pospuesto a 2016, por lo que desde Ubisoft deberían al menos compensarnos con una buena dosis de información con la que ir calmando nuestra curiosidad.

También esperamos noticias de Beyond Good & Evil 2, título que, siendo esperado desde hace años y años por los fans del original, fue confirmado con cierto mutismo por parte de la editora el año pasado. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada, y teniendo en cuenta que el creador de la franquicia, Michel Ancel, medio rompió con Ubisoft para fundar su propio estudio indie, no son pocos los que temen que Beyond Good & Evil 2 vuelva a caer en el olvido.

Últimamente se viene oyendo hablar de la posible presentación por parte de Ubisoft de Watch Dogs 2. Sinceramente, no sabemos qué pensar de tales rumores, aunque creemos que, de ofrecer una jugabilidad más profunda y cuidada y un apartado gráfico a la altura (y sin downgrades), sería una buena forma de cumplir con las promesas dejadas a medias por el original, estableciendo una nueva franquicia de mucho peso.

Abróchense los cinturones porque 2015 ha sido el año elegido por Bethesda para ofrecer, por primera vez en su historia, una conferencia en toda regla en la que presentar sus últimas novedades. Y sí, teniendo en cuenta que llevamos ya años hablando de la posible confirmación oficial de Fallout 4, casi no nos cabe duda alguna de que la editora quiere entrar en Los Ángeles por todo lo alto con este título bajo el brazo.

Desde luego no sabemos si se contentarán con presentar un mísero teaser, puesto que el secretismo es casi absoluto. Pero no descartamos la posibilidad de que ofrezcan multitud de detalles, un señor vídeo gameplay y algún que otro tráiler cinemático con el que aliñar la fiesta. Quizás hasta nos ofrezcan fecha de lanzamiento y plataformas de destino. Cruzamos los dedos por PC, PS4 y Xbox One a finales de este mismo año.

Otro que tampoco faltará, y esta vez sí es algo completamente confirmado, es el nuevo Doom, título que lleva años haciéndose de rogar debido a un desarrollo tortuoso repleto de reinicios y la cancelación total en un estado bastante avanzado de Doom 4. De esta forma sabemos que Doom quiere ser un auténtico reinicio para una de las franquicias más icónicas de los videojuegos, pionera dentro del género de la acción en primera persona. Eso sí, a sabiendas de que id Software, su estudio responsable, ya no es lo que era habiendo perdido incluso a su mayor cerebro, John Carmack, ¿estará este nuevo Doom a la altura de las expectativas?

Los responsables de Grand Theft Auto no ofrecerán conferencia alguna, pero nos tienen acostumbrados a soltar algún que otro bombazo durante las conferencias de Sony o Microsoft. Para este año, dado que su exitosísimo GTA V ya está rulando por todas las plataformas habidas y por haber (menos claro está, las de Nintendo) sólo podemos esperar dos cosas por su parte, y desde luego no es moco de pavo.

Por un lado se baraja la presentación de una esperadísima expansión para el modo individual de Grand Theaft Auto V de forma similar a los Episodes From Liberty City que resultaron ser tan buenos o incluso mejores que el propio GTA IV. Sería una noticia sensacional para todos aquellos jugadores que gozan de lo lindo con la campaña del sandbox estrella de Rockstar pero que, por el contrario, no le han acabado de coger el gusto a su vertiente online.

Mientras que por el otro lado tenemos la esperadísima confirmación oficial de Red Dead Redemption 2. Desde luego no hay nada seguro en dicho sentido, y de hecho nos parece hasta poco probable que lo presenten en la feria de este año, pero ¡qué os vamos a decir! Nos encanta soñar con la posibilidad de volver a cruzar el salvaje oeste a lomos de nuestro caballo disfrutando de gloriosos atardeceres, y además esta vez en la nueva generación y PC con una calidad visual impensable en PS3 y Xbox 360. ¿Sería pedir demasiado?

Los desarrolladores indie cada vez tienen más presencia dentro de los grandes eventos como el E3, algo más que lógico si tenemos en cuenta que gracias a ellos el sector está viviendo una especie de nueva época dorada en términos creativos. Es probable que, sin indies, aún a día de hoy estuviésemos enfrascados entre oleadas de juegos de tiros por pasillos estilo Call of Duty mientras que géneros tan ricos y estimulantes como las aventuras gráficas, los juegos de puzles y los survival horror seguirían en estado de hibernación.

Esperamos mucho de ciertos videojuegos indie que están por llegar a nuestras consolas y ordenadores durante los próximos meses, empezando por No Man’s Sky, el cual a buen seguro hará acto de presencia en la conferencia de Sony para deleitarnos con sus últimos avances. Se trata de un ambicioso título que nos permitirá explorar un universo cuasi infinito, interactuando con otros jugadores, descubriendo planetas y catalogando especies animales y vegetales.

También queremos saber más de Rime, título desarrollado por los españoles Tequila Works que está dando mucho de qué hablar en la esfera internacional gracias a su fantástico apartado de arte. Rime aspira a ofrecer una aventura inolvidable, permitiéndonos recorrer hermosos parajes de perfil Mediterráneo mientras resolvemos algún que otro puzle.

Si vamos a hablar de puzles no podemos olvidar The Witness, uno de los primeros videojuegos indies de peso confirmados para Playstation 4. Su autor es ni más ni menos que el creador del alabado Braid, Jonathan Blow, quien quiere sorprendernos con centenares de puzles a resolver en un entorno idílico. También tenemos muchas esperanzas puestas en Inside, título desarrollado por Paydead, responsables del sensacional Limbo, que parece querer tomar el testigo de éste para llevar un pasito más allá su ambientación claustrofóbica y sus absorbentes y desafiantes mecánicas jugables.

Y no nos olvidemos de Wild, el primer proyecto independiente de Michel Ancel, creador de Rayman y Beyond Good & Evil, siendo un prometedor título de acción y aventuras que parece querer sumergirnos en una Prehistoria salpicada por toques de fantasía, pudiendo encarnar a personajes humanos o animales.

En conclusión, nos enfrentamos a un E3 repleto de incógnitas. Teniendo en cuenta que buena parte de los grandes lanzamientos que esperábamos para este año se marchan a 2016, empezando por Uncharted 4 y continuando por el nuevo Zelda, Quantum Break y The Division, muchos temen que las grandes compañías se laven las manos ofreciendo poca ‘chicha fresca’ y muchos detalles de juegos como estos que, aunque generen grandísimas expectativas, ya sabemos de su existencia desde hace no poco tiempo, ergo no sorprenden.

Queremos nuevos anuncios, por supuesto, porque queremos juegos con los que poder explotar el potencial de nuestras consolas de nueva generación y de nuestros ordenadores, títulos que dejen de cargar con el muerto representado por las limitaciones de la vieja generación de consolas. Queremos videojuegos punteros en lo técnico, pero también innovadores en materia jugable, al igual que queremos juegos que nos permitan revivir grandes sensaciones del pasado con un toque de frescura.

Dicho esto creemos que Bethesda puede ser la gran protagonista del E3 con la presentación oficial de Fallout 4 y Doom 3. Electronic Arts también puede dar la campanada después de un par de años un tanto flojos si decide por fin mostrar material de peso del nuevo Mass Effect y de Mirro’s Edge; mientras que Ubisoft tiene ante sí la posibilidad de enterrar definitivamente el fantasma de un 2014 negro por los fiascos de Watch Dogs y Assassin’s Creed Unity. La gran incógnita es, ¿qué preparan Nintendo, Sony y Microsoft?

Sea lo que sea, la gran fiesta anual para los amantes de los videojuegos está al caer, y empezará con o sin ellas. Y vosotros, queridos lectores, recordad una cosa: podréis enteraros de todo aquí, puesto que como todos los años tenemos la intención de colmaros de noticias y avances para que podáis degustar como es debido cada pequeña perla que nos llegue desde Los Ángeles.

Etiquetas
stats