La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

2,2 millones en ayudas directas al sector agrario por la crisis de Ucrania

2,2 millones en ayudas directas al sector agrario por la crisis de Ucrania

Rioja2

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población concederá 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales a titulares de explotaciones agrarias de La Rioja con la finalidad de aliviar las consecuencias económicas que sufren estas explotaciones por las perturbaciones del mercado derivadas de la guerra de Ucrania y contribuir a restablecer su viabilidad.

Estas ayudas, complementarias a las ayudas estatales, tendrán como destinatarios a los productores de remolacha azucarera, patata, champiñón y setas, avicultura para huevos de consumo, ganado porcino, ovino y caprino inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja y con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el caso de los productores que no hayan hecho la solicitud única de la PAC, tienen que presentar la solicitud de la ayuda hasta el 7 de julio de 2022.

Las ayudas, cuyas bases reguladoras han sido publicadas en el BOR, parten de la base de que los sectores agrícolas de remolacha azucarera, patata, champiñón y setas están viéndose especialmente afectados por la escalada de los precios en los insumos, por tratarse de sectores más intensivos en el uso de energía, fertilizantes y fitosanitarios y que, por diversas razones, están viendo dificultado el traslado de estos incrementos de costes a lo largo de la cadena, comprometiendo la viabilidad de las explotaciones y afectando a su futuro.

En el caso de los sectores ganaderos porcino, ovino y caprino, el conflicto bélico con Ucrania ha repercutido en un incremento sostenido de los costes de producción derivados del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de los precios de la energía y de los combustibles.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de estas ayudas los productores de remolacha azucarera y de patata que hayan presentado en el año 2022 la solicitud única de la PAC y que hayan declarado como mínimo 1 hectárea de cultivo. Asimismo, serán beneficiarios los productores de champiñón y setas, que consten inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja a fecha de publicación de la orden.

En avicultura para huevos de consumo, serán beneficiarios de estas ayudas los productores que, a fecha de la publicación de la orden, sean titulares de una explotación ganadera inscrita y de alta en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) con el tipo de explotación 'Producción y reproducción' clasificada como 'granjas de producción para huevos', 'granjas de multiplicación para huevos' o 'granjas de cría para huevos (aves de explotación)' y que cuenten en la declaración censal obligatoria de al menos 200 gallinas.

Por lo que respecta al sector porcino, serán beneficiarios de esta ayuda los productores que sean titulares de una explotación ganadera inscrita y de alta en el REGA con el tipo de explotación 'Producción y reproducción' clasificada como 'cebo o cebadero', 'producción de lechones', 'producción mixta' o 'producción en ciclo cerrado' y que cuenten al menos con un censo de 100 cerdas reproductoras ó 250 cerdos de cebo.

Además, serán beneficiarios de esta ayuda los productores del sector ovino y caprino que sean titulares de explotaciones inscritas en el REGA con el tipo de explotación 'Producción y reproducción' para producción de carne o tipo 'Pasto' y hayan presentado la solicitud única de la PAC y alguna ayuda asociada, así como que cuenten con un censo de hembras igual o superior a 30 ovejas ó 10 cabras.

Cuantía de las ayudas

Para los productores de remolacha azucarera y patata la cuantía de la ayuda será de 350 euros por hectárea declarada en la solicitud única de 2022. La superficie máxima total subvencionable, considerando la suma de ambas superficies de cultivo, será de 35 hectáreas.

Para los productores de champiñones y setas, el importe de la ayuda se calculará teniendo en cuenta la superficie máxima teórica de cada ciclo de cultivo que consta en el Registro de Explotaciones Agrarias, de la siguiente forma: los primeros 1.200 metros: 2 euros por metro de cultivo; de 1.201 y hasta 1.799 metros: 3 euros por metro de cultivo, y de 1.800 y hasta 2.500 metros: 2 euros por metro de cultivo.

En avicultura para huevos de consumo la cuantía de la ayuda será en función de las aves declaradas en el censo de 2022 y será la siguiente: de 200 a 2.000 aves: 2.500 euros. A partir de 2.001 aves: 0,675 euros por gallina.

Asimismo, la cuantía de la ayuda por beneficiario para los productores del sector porcino será la siguiente, en función del censo declarado en 2022. Para cerdas reproductoras: 95 euros por cerda. Para cerdos de cebo: de 250 a 2.000 cerdos de cebo: 1.000 euros; de 2.001 hasta 4.000 cerdos de cebo: 2000 euros, y más de 4.000 cerdos de cebo: 3000 euros

Para los productores del sector ovino y caprino la ayuda será de 3 euros por hembra reproductora declarada en el censo 2022.

En el caso de que un mismo beneficiario sea titular de más de una subexplotación, se sumarán los censos de todas sus explotaciones.

En relación con las ayudas a empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas, la ayuda global no superará en ningún momento los 35.000 euros por empresa.

Esta línea está incluida en las líneas de subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, entre las que se encuentra la línea 'para paliar situaciones de crisis en explotaciones agrícolas o ganaderas.

La medida se encuadra en el marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Las ayudas podrán acumularse entre sí y con las ayudas concedidas en virtud de los reglamentos de minimis o con ayudas concedidas con arreglo a reglamentos de exención por categorías, siempre y cuando se respeten las reglas en materia de acumulación contempladas en los reglamentos.

Etiquetas
stats