20 volúmenes más para restaurar
Las Fundaciones Altadis y San Millán restaurarán 20 volúmenes más de la Biblioteca del Monasterio de Yuso, que se enmarcan en el cuarto proyecto de restauración de libros del cenobio emilianense.
Para llevar a cabo la iniciativa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el director de la Fundación Altadis, Alberto Sanjuanbenito, firmaron un convenio por valor de 49.187 euros. El proyecto se desarrolla “bajo la batuta” del bibliotecario de Yuso, el padre Olarte, según señaló Alegre.
Hasta el momento ambas Fundaciones han restaurado 138 libros, en un proyecto que se inició en 2003, cuando se recuperaron 86 volúmenes. Tras ello en 2006 y 2007 se restauraron 26 libros cada uno de los años, según indicó el consejero de Cultura.
Los 20 que se recuperarán este año se sitúan entre los siglos XVI al XVIII, con temática religiosa, diccionarios o crónicas, entre otros estilos. Existen cubiertas mudéjares y renacentistas.
Algunos de los libros que se restaurarán están encuadernados en piel, que presentan diversos daños, si bien predominan los “relacionados con la deshidratación y nutrición, así como la pérdida de soporte”.
Los que aparecen encuadernados en pergamino también padecen problemas de deshidratación, que se manifiesta en la rigidez del soporte y en importantes deformaciones y arrugas. También hay libros sin encuadernar, a los que se les incorporará una encuadernación tratando de rehacer una cubierta acorde con la época y tipo de edición del ejemplar.
0