'+3R'S = -CO2'
La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AREES) comienza en La Rioja su campaña nacional '+3R's = -CO2', con la que pretende concienciar a la población sobre la importancia de la reutilización de residuos textiles, de muebles y electrodomésticos.
Los gerentes de las entidades riojanas integradas en AEREES, Fundación Cáritas Chavicar y El Trastero, Roberto San Juan y Ana Belén Esteban, han presentaron esta iniciativa.
La campaña se llevará a cabo en 13 comunidades autónomas con un presupuesto total de unos 100.000 euros, que aporta el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Supondrá el reparto de más de 8.000 dossieres, 1.400 carteles, 100.000 tarjetas postalfree y 2.332 imanes con la imagen de la campaña.
En La Rioja, las citadas entidades buscarán la colaboración con ayuntamientos, asociaciones de vecinos, asociaciones comerciales y colegios para explicar la importancia de la reutilización de este tipo de residuos.
En este sentido, Esteban lanza una llamamiento a las entidades públicas “para que nos echen una mano” en la difusión de la campaña. Por su parte, San Juan recuerda que en las tiendas de ambas entidades los elementos recuperados “cumplen todas las exigencias de calidad y tienen garantía de un año”.50 TONELADAS DE RESIDUOS AL AÑO
Según los datos de AERESS, cada año se generan en el mundo entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. En España, esta cantidad ronda las 656.000 toneladas anuales.
Además, se estima que en España se generan 759.000 toneladas de muebles y otros elementos voluminosos, y 390.000 toneladas de residuos textiles todos los años.
Por cada 100 toneladas de residuos urbanos reciclados se eliminarían 50 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera. Esto podría traducirse en: la eliminación de las emisiones de 12 coches en circulación, un ahorro de energía equivalente a 8 bloques de viviendas de 10 familias, o bien dejar de consumir el volumen de agua aproximado al consumo anual de 18 personas.
0