“7 Villas, 7 maravillas”
Reunión de ganado selecto y local, caldereta popular de cordero o talleres infantiles para acercar a los niños al mundo de la ganadería. Estos son algunas de las actividades que se llevarán a cabo este sábado, 30 de agosto en Ventrosa de la Sierra.
La comarca abandera la I Feria Ganadera de las 7 Villas, con un objetivo primordial: impulsar el sector ganadero, para poder así “realizar las compras sin salir de casa” y extender los valores de la ganadería a todos los públicos.
La Asociación de ganaderos “7 Villas” constituida por 40 de los 50 ganaderos de la zona, junto con el Ayuntamiento de Vetrosa, son los encargados de esta feria.
Desde la Asociación también se trabaja en impulsar la raza del 'ganado churro', ganado ovino puro del que hay entre 50.000 y 100.000 cabezas en la Sierra. Se busca volver a la vaca rústica, que antiguamente se llamaba 'la vaca serrana'. Y se lamentan de la pérdida de ganado equipo por falta de producción.
REVIVIR LA HISTORIA
El presidente de la asociación de ganaderos “7 Villas”, Gabriel Esteban, quiere que esta feria conmemore la tradición histórica ganadera, ya que antiguamente cada Villa realizaba su propia feria. De esta manera, se recupera y conmemora una tradición muy presente en la Sierra.
Esta feria fomenta la ganadería extensiva, y “da a conocer los valores económicos y ecológicos de la ganadería, valores como los pastizales y los ecosistemas” añade el presidente.
¿QUÉ HAY EN LA SIERRA?
Este escaparate de la ganadería mostrará además de ganado local, sementales de diferentes razas, gracias a la colaboración de ganaderos que expondrán sus cabezas de ganado. Además, se pretende acercar a los más pequeños al mundo de la ganadería, en talleres infantiles de 12.00 a 14.00 horas en el frontón.
“La ganadería no es una granja”, indica el presidente de la asociación, de ahí nace la motivación de explicar a los más pequeños, cómo vive un ganadero, cuál es su vínculo con la naturaleza o cuáles son los secretos que esconde la Sierra.
La información se completa con la exhibición de manejo de ganado en el recinto ferial de 12.00 a 13.00 horas. En la que la figura del perro pastor como apoyo y ayuda para el ganadero, tendrá un hueco e honor y reconocimiento.
El alcalde de Ventrosa, Primo de Pablo Esteban, resalta también la aproximación al público de “7 villas, 7 maravillas”. Descubrir los encantos de la comarca, y de la ganadería, participando además en una comida popular de caldereta de cordero para 500 personas, que se celebrará a las 14.00 horas por un precio de 5 euros. Se ofrecerán raciones de pan y vino, y de postre peras cedidas por la Asociación de Peras de Rincón de Soto.
Durante la mañana habrá también en la calle central de Ventrosa una feria de artesanía y productos típicos, y hasta las 18.00 horas en el centro de Juventud se proyectarán documentales sobre la comarca y su cultura ganadera, así como la exhibición de etnografía de objetos tradicionales.
La feria culminará con un partido de pelota a las 18: 30 horas en el frontón del pueblo.
“REALIZAR UNA COMPRA SIN SALIR DE SU CASA”
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, destaca el propósito de “realzar la tradición ganadera tan arraigada en la comarca”. Una iniciativa que sirve de apoyo y empuje al sector de la ganadería, que “ no está pasando por sus mejores momentos”. La feria se enmarca en el apoyo de la consejería hacía los ganaderos para comprar ganado selecto y reposición “sin salir de su casa”, añade .
Por otro lado, Igor Fonseca, Director General de Política Agraria Comunitaria, hace especial hincapié en el valor social de la ganadería para el ecosistema, “esta feria nos acerca a 'los urbanitas' a la Sierra y a los productos”, además de cumplir con tres objteivos: apostar por el valor de las ganaderías, ya que la Sierra representan el 90% de nuestra comunidad, mejorar la competitividad del ganado selecto, y extender el valor de la ganadería extensiva en su apoyo al medio ambiente y a la sociedad.
0