A dar buen ejemplo
A pesar de que los médicos son la pieza clave para que la gente deje el tabaco, todavía son muchos los que fuman. Para que este colectivo de médicos fumadores, y no fumadores, se una al compromiso de acabar con el tabaquismo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la compañía biomédica Pfizer han puesto en marcha la Campaña “Frente al tabaco, mueve ficha” bajo el paraguas del XXX Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebra estos días en Valencia.
La idea es crear un efecto dominó con el paciente: “Queremos que los médicos se den cuenta de que ellos son clave para que sus pacientes abandonen el hábito y que no se les puede aconsejar que dejen de fumar con un cigarrillo en la mano. El compromiso del médico es imprescindible. En el caso de los médicos que no fumen, también es importante que se conciencien de que hoy en día son claves para el éxito de dejar de fumar del paciente”, asegura Juan Álvarez, Director de la Unidad Médica de Pfizer.
Para que los médicos muevan ficha se ha creado la “Zona libre de Humo” de SEMERGEN y Pfizer, donde los médicos asistentes al Congreso podrán dar su primer paso para la concienciación en la cesación tabáquica. Allí se entregarán tarjetones como muestra de su compromiso en la lucha contra el tabaco y fichas de dominó para hacerles partícipes.
“Este tipo de campañas son imprescindibles para crear conciencia de las enfermedades. El tabaquismo es causa de muerte y enfermedades y tenemos que luchar para que todos los implicados sean consciente de ellos, en especial el médico, que es pieza fundamental en el proceso de abandono”, afirma el doctor Garavís, Vicepresidente de SEMERGEN.
0