A la espera de la segunda vuelta de las elecciones chilenas
El empresario Sebastián Piñera celebró este domingo su victoria en las elecciones presidenciales chilenas y emplazó al ex presidente Eduardo Frei a llevar a cabo una “campaña limpia” de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo 17 de enero.
Con el 59,9% de las mesas escrutadas, el candidato de la coalición gubernamental Frei logra el 29,62% de los sufragios, lo que le permitiría pasar a una segunda votación con el empresario Sebastián Piñera, que aglutina el 44,03% del respaldo popular.
“Quiero plantearle una vez más al senador Frei que en los próximos 35 días hagamos una campaña limpia, una campaña de ideas, de futuro, de propuestas y una campaña sin intervención electoral y sin abuso de las instituciones del Estado, como desgraciadamente hemos observado durante toda esta campaña”, afirmó el multimillonario en su primer discurso tras conocerse los porcentajes obtenidos.
Piñera, cuya victoria depende de la unidad que logre aglutinar la izquierda, advirtió de que Frei no puede arrastrar el carisma de la presidenta en funciones, Michelle Bachelet. Recalcó que “en una democracia moderna las popularidades y los apoyos no se heredan ni se traspasan, hay que ganárselos en la cancha”.
Según los datos entregados por el viceministro del Interior, Patricio Rosende, el tercer lugar de los comicios quedó en manos del ex socialista Marco Enríquez-Ominami, con un 20,12% y el cuarto fue para el comunista Jorge Arrate, con un 6,21%.
0