Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Barbón hace campaña para las europeas en Burgos reiterando su intención de seguir liderando el PSOE asturiano

Adrián Barbón posando, a su llegada, junto a Luis Tudanca y Daniel de la Rosa

Leticia Quintanal

Oviedo —

0

Adrián Barbón se ha ido a Burgos a visitar el Museo de la Evolución Humana, de la mano del secretario general de los socialistas en Castilla y León, su amigo Luis Tudanca, y de Daniel de la Rosa, su homólogo en la capital burgalesa y ex alcalde de la misma.

La extraordinaria visita, pues el museo cierra los lunes, es la primera parada del secretario general de la FSA-PSOE y presidente asturiano, que por la tarde mantendrá un encuentro con afiliados y afiliadas de la Agrupación Socialista de Burgos con quien, a petición de su secretario general, Daniel de la Rosa, abordará la importancia de las elecciones europeas a las que la extrema derecha llega “pisando fuerte”.

Barbón ha vuelto a reiterar su intención de presentarse a la reelección al frente del PSOE de Asturias, señalando que “si la derecha no consiguió gobernar el año pasado fue porque el candidato era yo”. El presidente asturiano se refería así a la información publicada este fin de semana por elDiario.es sobre los cambios de liderazgo que se barajan dentro del Partido Socialista en algunas autonomías.

Sobre esto ha defendido la decisión “personal” de Adriana Lastra de dar un paso atrás en la política nacional y su presencia en Asturias “donde siempre vivió” y “por donde es diputada desde 2015”. También ha añadido que Lastra fue elegida vicesecretaria de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE “por unanimidad”.

A “rumorología de la derecha” cree el presidente asturiano que se deben las voces que señalarían a Lastra como futura secretaria general de la FSA, es decir, su sustituta, cuestión, dice, que él mismo aclaró en una asamblea interna, a petición de la propia vicesecretaria, porque esos rumores “estaban ocasionando revuelo interno”.

Respecto a “presuntas” injerencias de Ferraz en la elección de la Secretaría General de la FSA, Barbón ha asegurado que “en Asturias al secretario general lo elige la militancia” y ha reconocido que siempre ha sentido el cariño de Pedro Sánchez, al igual que él le hizo llegar el suyo propio durante sus cinco días de reflexión.

El también presidente asturiano ha querido repasar los logros más destacados del gobierno que lidera. Así se ha referido a 'Les Escuelines', “un proyecto transformador” que permitirá poner en marcha, en Asturias, una red autonómica, pública y gratuita de educación infantil de 0 a 3 años.

También ha mencionado la futura Ley de Proyectos Estratégicos con la que se busca romper la barrera burocrática. De esta forma, se eliminarán las trabas administrativas en todos los proyectos que supongan inversiones superiores a los 30 millones de euros o que vayan a generar 100 puestos de trabajo; y en el caso de los concejos en riesgo de despoblamiento, inversiones de 15 millones y la generación de 50 puestos.

Por último, Barbón ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de hacer política con respeto y sin insultos porque “la polarización y los ataques de hoy son las agresiones de mañana”, ha dicho.

Así se ha referido al acto del presidente argentino, Javier Milei, celebrado este fin de semana en Madrid, asegurando que “respaldo la decisión del Gobierno de España de llamar a consultas sine die hasta que no pidan disculpas”.

Etiquetas
stats