Accidentes cinegéticos

Rioja2

0

La Real Federación de Caza y las federaciones autonómicas mantendrán una reunión para decidir las acciones a emprender ante la normativa sobre accidentes de tráfico provocados por la irrupción en la vía de especies cinegéticas, que supone para las sociedades de cazadores una presión insoportable y que puede llevar a muchas de ellas a tener que deshacerse de sus terrenos acotados.

A pesar de todo lo que se había avanzado en el Senado, una vez más al llegar al Congreso de los Diputados, se ha echado por tierra la esperanza que tenían los cazadores de que de una vez por todas se solucionase esta espinosa situación. Así, en la sesión celebrada el pasado día 29 de octubre en el Congreso se rechazó la modificación del régimen de responsabilidad por accidentes en carreteras causados por atropellos de piezas de caza. El Senado había aceptado modificar el texto (Disposición Adicional Novena).

Los diputados que tenían que votar la aceptación de esta nueva propuesta del Senado la rechazaban con el siguiente resultado: votos emitidos, 337; a favor, 19; en contra, 174; abstenciones, 144. Eso supone que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, votaron en contra y se abstuvieron respectivamente.

Según los afectados, los cotos de caza españoles continuarán siendo la excepción a lo que sucede en el resto de la Unión Europea, con unas sentencias condenatorias por responsabilidad de los cotos que hacen que muchas sociedades no puedan afrontar las consecuencias económicas y que también deban asumir costosas pólizas de las aseguradoras por este concepto.

Los servicios jurídicos federativos y diversos especialistas en el ramo asegurador están estudiando las posibles acciones a emprender ante la negativa a aceptar las reivindicaciones. Por su parte, la Real Federación Española de Caza hará llegar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria una carta en la que les explica de nuevo la postura adoptada en este punto y lamenta el rechazo de la modificación en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que les da cuenta de que informará a todo el colectivo de los cazadores de lo que considera una inadmisible regulación legal de un problema que puede tener graves consecuencias, no sólo para el mundo de la caza sino también para el de la conservación de la naturaleza

Etiquetas
stats