Agoncillo, Ausejo, Casalarreina y San Asensio se unen al proyecto Aprender
El proyecto ‘Aprender’ ha incorporado cuatro nuevos municipios riojanos a su red de espacios culturales. Agoncillo, Ausejo, Casalarreina y San Asensio se unen a los cuatro municipios que ya formaban parte del programa, gracias al que acogerán exposiciones itinerantes y proporcionarán a su población nuevas oportunidades de intercambio cultural.
El programa, creado por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, ha estado apoyado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, y tiene como objetivo desarrollar una red de espacios culturales en cada localidad que se conviertan en lugares de encuentro ciudadano, en definitiva, unos espacios en los que APRENDER a vivir juntos, han explicado desde Fundación Caja Rioja en nota de prensa.
“El carácter innovador de este proyecto permite adoptar uno de los objetivos más importantes de Fundación Caja Rioja: ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura a todos los riojanos, vivan donde vivan. Así será la aportación para mejorar la sociedad y, concretamente, la comunidad riojana, y hacer frente, mediante la cultura, a la despoblación rural”, han apuntado.
Nuevos municipios, nuevas exposiciones
Este mes de octubre han comenzado las actividades en los nuevos municipios que se han incorporado al proyecto ‘Aprender’ con una serie de exposiciones itinerantes que se podrán visitar hasta el 23 de octubre.
En Agoncillo se muestra la exposición ‘Ermitas de La Rioja’, con un gran valor divulgativo y patrimonial, que podrá ser visitada en la sala de exposiciones ‘Torre del Homenaje. Castillo de Aguas Mansas’.
San Asensio acoge, en la Casa de la Música, ‘El Lenguaje de la Pasión’, una exposición centrada en la simbología y la celebración de la Semana Santa en diferentes comarcas de nuestra comunidad.
‘La pelota en La Rioja: falta y pasa, de tradición a modernidad’ puede visitarse en el salón de actos del ayuntamiento de Ausejo.
Y Casalarreina acoge la exposición itinerante con la obra más desatacada del certamen nacional ‘Transformarte’. Tendrá lugar en la sala de exposiciones de la casa de cultura de La Florida.
Además de los nuevos municipios, en los ya habituales, que han participado en el proyecto ‘Aprender’ a lo largo de este año, comienza la rotación de las exposiciones que ellos mismos han desarrollado. De manera que todos podrán conocer, en su propio entorno, la historia, patrimonio, cultura y tradiciones de los otros..
Proyecto Aprender
‘Aprender’ es un proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural que trata de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura que puede disfrutar la población urbana de la región a la población del mundo rural. Lo ha hecho a través de tres subprogramas: Aprender Mirando, programa expositivo dentro del que se encuentra la exposición que hoy presentamos; Aprender Conversando, programa formativo realizado en colaboración con la Universidad Popular de Logroño; y Aprender Leyendo, programa en colaboración con la Biblioteca de La Rioja.
0