La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Aguinagalde resucita al Naturhouse

Rioja2

0

El Naturhouse seguirá un año más en ASOBAL. No es matemático pero un imposible se tendría que dar para que los riojanos perdieran la categoría. Está sellada esa continuidad desde este sábado después de imponerse en un partido repleto de altibajos al Antequera en el que acabó siendo providencial el meta Gurtuz Aguinagalde. Saltó al parqué para suplir al lesionado Torrego y acabó conduciendo a sus compañeros hacia la victoria después de que en un pésimo inicio de la segunda parte el Antequera diera la vuelta al marcador y disfrutar de hasta dos goles de ventaja.

Y eso que el Naturhouse saltó al parqué más metido en el partido que el Antequera. Esa fue la gran diferencia en un arranque de partido en el que, después de tres minutos iniciales repletos de errores de unos y otros, los de Jota pronto se hicieron dueños del marcador. Lo lograron dando la razón a Antonio Carlos Ortega, que había advertido en la previa la peligrosidad del Naturhouse en jugadas de velocidad.

Así, con rápidas contras y una gran solvencia defensiva, las primeras ventajas llegaron al marcador. Con el trabajo defensivo completado a la perfección, el ataque riojano mostró una solvencia sólo vista ante los grandes de la liga. Reapareció uno de los mejores Havard Tvedten de la temporada que con seis goles en menos de un cuarto de hora desveló las carencias defensivas de los malagueños. También contribuyó lo extricto del arbitraje. Tres exclusiones consecutivas de los de Ortega en la primera mitad del primer periodo facilitaron el trabajo de un Naturhouse que también encontró soluciones ofensivas en un inspirado Oneto e incluso en un participativo Belaustegui.

Enfrente el Antquera se las veía y se las deseaba. Sin saber cómo frenar el diluvio, los verdes conservaron esperanzas aferrándose al juego en el pivote de Paco Bustos, cuya corpulencia puso en jaque a sus homólogos en el cuadro riojano. Así, buscando el pivote y apoyándose en el brazo de Chelu, el bloque andaluz recortó distancias cuando el Naturhouse se atoró en ataque y resucitó reduciendo a tres goles su desventaja tras la primera media hora de juego (15-12).

No pudo ser peor el arranque de la segunda parte. Todo lo que el Naturhouse había hecho bien en la primera, lo hizo mal en la segunda. Eso y que el Antequera reaccionó. Así, más de seis minutos sin anotar (el primero de los riojanos en la reanudación fue el 6:20 obra de Belaustegui) fue argumento suficiente para que el Antquera, haciendo lo justo y de nuevo de la mano de Bustos, Chelu y Obradovic, primero igualara (16-16) y luego se pusiera por delante (16-17, m. 38).

Los problemas para los de Jota no se quedaron sólo en el marcador. Se unió la lesión de Torrego, que se retiró del partido dejando su sitio a Aguinagalde, cuando el Antequera lograba la que era su mayor renta (18-20, m. 44). Tiempo muerto de Jota y el pucelano dio entrada a Moiso, Javi Parra y Fis. Eran los hombres encargados de forzar la reacción pero el macedonio estuvo my lento, Javi Parra fue tapado por Vico (que además martilleó la portería de Aguinagalde) y el brazo de Fis ya no es el que era en Ciudad Real.

La entrada de Aguinagalde acabó siendo providencial para que el Naturhouse se mantuviera en el partido. Torrego lo estaba haciendo prácticamente perfecto pero su compañero de portería sacó balones imposibles que desesperaron a Vico, Chelu y Bustos. Y a su labor entre los postes se sumó un Aguirrezabalaga desaparecido hasta la recta final del choque. Dos tantos del guipuzcoano y otro de Marne hicieron saltar a la grada concediendo una mínima ventaja a los riojanos a falta de siete minutos para el final (23-22).

Todo comenzó a cuadrar con el paso de los minutos. Aguinagalde se erigió en el gran protagonista de una remontada que inicio desde atrás con sus paradas. A él se fueron sumando primero Aguirrezabalaga, luego Belaustegui e incluso Novelle que pese a jugar pocos minutos aportó en los momentos claves. Eso, y los nervios de los malagueños, que veían que se les escapaba el partido de las manos, encarrilaron la victoria de la permanencia del Naturhouse.

Hasta cinco goles de ventaja acumularon los riojanos (27-22) a falta de tres minutos que, esta vez sí, era imposible que se escapara.

Ficha técnica:

29 - Naturhouse: Torrego, Marne (2), Aguirrezabalaga (3), Belaustegui (5), Novelle (2), Tvedten (11, 4 p) y Oneto (4) -siete inicial- Javi Parra, Julio Fis, Aguinagalde (p.s.), Guardiola (2), Mojoswki y Amargant

25 - Antequera: Martínez, Kogovsek, Curkovik (1), Paco Bustos (7), Lubej (1), Obradovic (3) y Rodríguez (1) -siete inicial- Kogovsek, García Vega (3), Pérez (p.s.), Juanan (2), Vico (3), Ohm (1) y Chelu (3).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 9-5, 12-7, 14-8 15-12 -descanso- 15-14, 17-18, 19-20, 22-22, 25-22, 29-25.

Árbitros: Monroy y Martín, del colegio cántabro. Excluyeron al local Belaustegui y a los visitantes Curkovic, Vega, Lubej y Obradovic (2)

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los deportes de Logroño ante unos 2000 espectadores.

Etiquetas
stats