AI pide a la UE que presione a Israel para poner fin a los ataques
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos están poniendo en peligro las vidas de la población civil palestina, con prácticas en las que se incluye su uso como “escudos humanos”.
“Nuestras fuentes en Gaza informan de que los soldados israelíes han entrado y tomado posiciones en varias viviendas palestinas, obligando a las familias a quedarse en una habitación del primer piso mientras utilizan el resto de la casa como base militar y posición para francotiradores”, afirmó Malcolm Smart, del Programa Regional para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, que añadió que “esto incrementa claramente el peligro que corren las familias palestinas afectadas y supone su utilización como escudos humanos.”
Además, aseguró que tanto los soldados israelíes como los combatientes palestinos siguen abriendo fuego desde zonas cercanas a viviendas civiles, poniendo en peligro a sus moradores.
De acuerdo con la organización, las fuerzas de Israel han bombardeado viviendas civiles y otros edificios, argumentando que en ellas se escondían combatientes que disparaban a objetivos israelíes, aunque los combatientes palestinos suelen irse de las zonas en cuanto disparan.
“El Ejército israelí sabe muy bien que los combatientes palestinos suelen abandonar la zona después de haber disparado y que en la mayoría de los casos los ataques en represalia contra estas viviendas causarán daños a civiles, no a combatientes”, subrayó Smart.
Por ello, señaló que los bandos, sean cuales sean, “no deben llevar a cabo ataques desde zonas civiles, pero incluso cuando se protegen tras una vivienda o un edificio de carácter civil para atacar, eso no convierte a dicho edificio y a los civiles que viven en él en un objetivo militar legítimo”.
En opinión de AI, “el uso de estas tácticas en un momento en que se están produciendo enfrentamientos armados en las calles de zonas residenciales densamente pobladas subraya la falta de respeto que ambos bandos demuestran por la protección de que gozan los civiles en un conflicto armado”.
“También pone de manifiesto la necesidad urgente de que se lleve a cabo una investigación independiente sobre presuntos abusos, incluidos posibles crímenes de guerra, cometidos por ambos bandos y de que sus autores respondan de sus actos”, añadió.
PETICIONES A LA UE
Con motivo del Consejo Informal de Asuntos Generales de la UE que se celebra este jueves en Praga, AI instó a los miembros de la Unión Europea a que no escatimen esfuerzos y presionen a Israel para que ponga fin a los ataques contra civiles o edificios civiles en la Franja de Gaza o aquellos que son desproporcionados e ilegales, permita el acceso sin trabas de ayuda humanitaria en la zona, garantice que los miles de heridos puedan acceder a la asistencia sanitaria y deje salir del territorio a la población palestina que quiera escapar del conflicto.
A su juicio, “hasta que no se consiga protección efectiva de la población civil palestina, la UE debe dejar en suspenso los debates sobre la mejora de las relaciones con Israel y concentrarse en conseguir compromisos concretos para poner fin a la catástrofe humanitaria que asola Gaza”. Asimismo, la organización instó a la UE a trabajar activamente con el Consejo de Seguridad a fin de que se aplique sin más dilación una tregua humanitaria.
Al tiempo, la organización pidió de nuevo a los grupos armados palestinos que pongan fin a los ataques “indiscriminados” con cohetes dirigidos contra zonas civiles del sur de Israel.
0