Al Qaeda planeaba atentar con trenes en EEUU en el aniversario del 11S
El Gobierno estadounidense no dará a conocer las fotos de Bin Laden muerto por tratarse de una imagen que consideran “atroz”, pero sí han revelado algunas informaciones que apuntaban a un nuevo gran atentado en cadena para finales de año coincidiendo con el décimo aniversario del 11-S.
La red terrorista que hasta la semana pasada encabezaba Osama Bin Laden pretendía repetir la matanza de Madrid en trenes estadounidenses provocando una nueva masacre. Así se desprende de los informes que maneja la Casa Blanca y que provienen de toda la información que ha obtenido el Departamento de Seguridad interior y otras agencia públicas. Estas fuentes aseguran que la información procede de toda la documentación que fue hallada en la mansión de Osama Bin Laden. En un principio, la idea era hacer descarrilar los trenes y no hacer estallar bombas de gran potencia, que fue lo que sucedió el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Sin embargo, aún no habría desarollado ninguno de los planes trazados.
Ahora bien, otra fuente distinta sí señala que los terroristas islamistas sí habían ideado atentar con trenes hace más de un año. Estos planes de Al Qaeda se habría comenzado a gestar en febrero de 2010 para hacerlos coincidir con septiembre del presente año, aunque la fecha aún no estaba totalmente definida. De hecho, el portavoz del Departamento de Interior de EEUU ha declarado que “no está claro si se han llevado a cabo nuevos planes desde febrero del año pasado”. Sin embargo ha querido dejar claro que estas conjeturas son frutos de una “información inicial, que a menudo es errónea o inexacta y sujeta a cambios”.
No es a primera vez que esta amenaza toma algo de forma, porque ya en 2008 las autoridades de EEUU advirtieron de una seria posibilidad de que Al Qaeda atentara contra sistemas de transporte de la ciudad de Nueva York coincidiendo con el popular día de Acción de Gracias. Tanto es así que a finales de 2010 un inmigrante afgano se declaró culpable en Nueva York de planear una campaña de atentados suicidas contra el metro de Manhattan, en lo que la Administración consideró como una de las más graves amenazas terroristas desde el 11-S.
Otros planes suicidas
Pero no es el único plan diseñado en fechas recientes por miembros de Al Qaeda, dado que EEUU conoció en 2007 que Osama Bin Laden planeaba una cadena de atentados por Europa y EEUU, que Washington intentó abortar en una operación contra el líder de los terroristas, que finalmente no salió adelante.
A principios de 2007, la Inteligencia estadounidense había conseguido recabar la información suficiente como para dar por segura la celebración de una especie de congreso de terroristas, que iba a contar con la presencia de Bin Laden. Al parecer, el objetivo de esta reunión en Tora Bora era planear la comisión de una cadena de atentados suicidas contra Estados Unidos y Europa, en un intento por reproducir el terror generado con los ataques del 11-S contra el World Trade Center de Nueva York.
0