La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Alegre califica de muy positivo el balance de Actual

Rioja2

0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha realizado un balance “muy positivo” del festival ‘Actual 2011’, que ha organizado el Gobierno de La Rioja del 2 al 8 de enero en Logroño y al que han asistido unas 20.000 personas, entre las actividades musicales, cinematográficas y paralelas.

“El festival del enanito”, ha afirmado Alegre en referencia a la imagen de la 21ª edición (un enanito de jardín, con sombrero puntiagudo, traje de color rojo, larga barba blanca, gafas de sol negras y unos modernos cascos de música), “ha dado la talla. ‘Actual’ es un festival con duende que, en su 21ª edición, ha resultado todo un éxito y ha culminado con dos magníficos conciertos, el de Albert Pla y el de Bebe, y con un público entregado”.

En total, ha señalado el consejero de Cultura, han sido siete días de entretenimiento y diversión, con 15 conciertos de 27 artistas y grupos de todos los estilos y tendencias, el preestreno de las 12 películas más premiadas en los festivales internacionales y de los 10 cortos más galardonados de 2010, un ciclo sobre ‘Imágenes apropiadas’ con un exposición organizada en colaboración con el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), un fotomatón, un videomatón y proyecciones, y un Tetris humano.

El festival ha discurrido con normalidad, sin caídas de cartel, ni retrasos en los horarios previstos, ni incidencias reseñables. “‘Actual 2011’ ha sido un festival homogéneo, que ha ido de menos a más, con un buen nivel de calidad en la programación musical y una asistencia media de 2.200 personas por noche en el Palacio de los Deportes de La Rioja”.

El concierto que registró mejor entrada fue el del sábado día 8, en el que actuó Bebe, con más de 3.000 espectadores. En líneas generales, todos los conciertos han dejado muy buen sabor de boca, destacando las actuaciones de James Hunter, Micah P. Hinson, TSOOL, Mannarino y Bebe.

Luis Alegre ha explicado que el cambio de modelo de los conciertos (ampliando la oferta a salas más pequeñas y con dos grupos por noche en el Palacio de los Deportes) “ha tenido el favor del público, que ha agradecido el esfuerzo por acercar el festival a la ciudad y el hecho de que no se alargaran las actuaciones más allá de la medianoche”.

Hasta la bandera

La respuesta del público “ha sido muy buena”. Se han agotado las entradas para las dos sesiones de Café Cantante (más de 300 espectadores), los conciertos de las salas Modus y Norma (500 y 650), el espectáculo del músico catalán Albert Pla con Pascal Comelade (1.250) y todas las películas del ciclo Cine en el Teatro Bretón (900), menos la correspondiente a la noche de Reyes, que coincidía con la tradicional Cabalgata por las calles de Logroño.

En total, unas 20.000 personas han asistido a las distintas actividades, una buena cifra que es ligeramente inferior a la de otras ediciones, porque, “a pesar de ser más largo, ha habido menos conciertos en grandes escenarios y más conciertos en pequeñas salas, con un aforo limitado, y, sobre todo, no ha habido grandes espectáculos de calle, que son los que arrastran masas”.

Luis Alegre ha insistido en que ‘Actual 2011’ ha sido un festival para todos los públicos. Por fin, ‘Actual’ ha conseguido atraer directamente a gentes de hasta 80 años, como ocurrió en el concierto de Al-búruz (330 espectadores); otros de mediana edad, en los Cafés Cantantes, y menores de 4 años, en el taller de creación organizado durante la Matiné de La Gota de Leche. “El público ha sido heterogéneo, pero el festival ha vuelto a congregar a miles de jóvenes, que siguen siendo el principal destinatario de nuestra oferta cultural”.

Festival de Oscar

Actual 2011’, ha añadido, “ha sido un festival de Oscar, con una programación cinematográfica muy variada y de gran calidad”, llena de películas premiadas y nominadas, como ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, o ‘Incendies’. El cambio de ubicación del Panorama de Cortos y el Maratón de Cine (650 espectadores), de los Yelmos a los Cines Moderno, en el casco antiguo de Logroño, ha sido todo un acierto, porque ha permitido recuperar el público perdido en la anterior edición y dar gusto a los aficionados.

Las actividades paralelas (con el ciclo ‘Imágenes apropiadas’ y el Tetris humano en el Museo Würth La Rioja) han supuesto un continuo goteo de espectadores, muy difícil de calcular. Por la Casa de la Imagen han pasado unas 1.200 personas durante esta semana y el Museo Würth La Rioja registró más de 1.200 visitantes (253 personas el viernes día 7).

‘Actual 2011’ también ha sido un festival riojano de pura cepa, con una amplia representación local en música (Moondomain, Conn Bux Band y DJ Eddie), cine (David Tenreiro, Chema León y los hermanos Urbina) y actividades paralelas (el artista Carmelo Hernando, uno de los pioneros del fotomontaje en España).

En la vanguardia

Durante una semana, Logroño, considerada la mejor ciudad española para vivir, ha sido un referente indiscutible del panorama cultural español. ‘Actual 2011’ ha situado a La Rioja a la vanguardia y ha tenido fuerza para ganarse la atención de los medios de comunicación, con más de 100 periodistas acreditados y una amplia cobertura en prensa, radio, televisión e Internet, cerrando el Telediario de TVE, para quien arroja un “buen balance”, o siendo destacado por el diario El Mundo por su “brillante broche”.

Además, ‘Actual 2011’ ha sido un festival “sin malos humos. Nuestro festival ha acatado la nueva ley antitabaco, prohibiendo el consumo de tabaco”. En concreto, ha informado de la prohibición a través de carteles (60 más de los previstos por la ley), por megafonía antes de los espectáculos y en las propias entradas. Además, ha sido pionero en la instalación de una carpa en el exterior del Palacio de los Deportes, con mesas y calefacción, para los fumadores, que han sido la excepción y no la norma, la anécdota de esta edición.

‘Actual 2011’ también ha sido un festival para todos los bolsillos. El Gobierno de La Rioja ha mantenido el precio de las entradas de los conciertos y de las películas. “En los últimos tiempos”, ha explicado Luis Alegre, “el Gobierno de La Rioja viene haciendo un gran esfuerzo para que los riojanos no sean los grandes perjudicados de la crisis. En este sentido, cabe destacar que hoy las entradas son más baratas que en el año 2002”.

Etiquetas
stats