Aminetu Haidar regresa a España
Aminetu Haidar, vuelve a España esta semana. El objetivo principal de esta visita es realizar un chequeo médico rutinario, y la renovación de su tarjeta de residencia.
La activista saharaui fue expulsada de El Aaiún (Sáhara Occidental) por el gobierno de Marruecos, motivo por el que protagonizó una huelga de hambre. La manifestación se llevó a cabo durante 32 días, hasta que consiguió un permiso con el que finalmente pudo regresar a su país el 17 de diciembre.
El pasado martes, Haidar aterrizó en Gran Canaria, donde pasará unos días con familiares y amigos de la isla. Luego tiene previsto viajar a la península para realizarse una revisión médica. Además, espera poder renovar los documentos de su tarjeta de residencia. Aunque evoluciona positivamente en su recuperación y ya puede ingerir casi todo tipo de alimentos, la pacifista continúa con fuertes dolores de estómago y la tensión muy baja
La portavoz de la plataforma de apoyo a Haidar, Edy Escobar, explicó que la activista “no ha tenido problemas” para salir de su país. Según la portavoz, Haidar viajó a España con una agenda puramente privada, que no incluye encuentros o contactos con autoridades españolas.
La activista aseguró a su llegada ayer al aeropuerto de Gran Canaria que “la situación en el Sáhara Occidental ocupado sigue siendo la misma. Se producen encarcelamientos y torturas diarias contra los saharauis, sobre todo, contra los activistas”.
0