Amnistía Internacional recuerda la importancia de los derechos humanos en los Objetivos del Milenio

Rioja2

0

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional ha hecho llegar a la presidencia española de la Unión Europea una misiva en la que pide que la institución adopte una postura común de cara a la Asamblea General de la ONU respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que tendrá lugar en septiembre.

En este sentido, los Ministros de Desarrollo de los Estados miembros se reúnen hoy y mañana en Segovia y la ONG les ha solicitado que aprovechen su encuentro para incluir en los puntos de debate los esfuerzos que deben hacerse para el cumplimiento de los derechos humanos a nivel internacional. Amnistía Internacional considera que, cada vez más cerca de 2015, fecha límite para el logro de los ODM, es necesario “redoblar los esfuerzos, tanto nacionales como internacionales, dirigidos a cumplir y superar los objetivos fijados” y, por ello, ha instado a que se adopte “un proceso de evaluación de la Unión Europea que garantice estrategias específicas de acción en el marco de los ODM”.

El director de la Oficina de Amnistía Internacional, Nicolás Beger, ha afirmado ante la institución europea que “más de mil millones de personas se ven afectadas por la pobreza y sólo un marco de derechos humanos efectivo permitirá dar pasos a favor de la población más desfavorecida”. Beger se mostraba especialmente tajante al concluir que “así deben reconocerlo los líderes de la Unión Europea si hablan en serio cuando aseguran que combatir la pobreza es una prioridad absoluta en toda labor de desarrollo de la UE”.

Amnistía Internacional ha insistido en el comunicado de prensa emitido en que todavía “existen discrepancias evidentes [por parte de la UE] entre el reconocimiento de la importancia de los derechos humanos para el desarrollo y la aplicación práctica de estos derechos en todos los esfuerzos dirigidos a cumplir los ODM”. En este sentido, la ONG hacía referencia, por ejemplo, a la “ausencia de avances sobre el ODM número 5”, que busca reducir la mortalidad materna, puesto que el acceso a la asistencia sanitaria es un derecho fundamental cuyas violaciones, considera Amnistía, no están siendo abordadas con la suficiente contundencia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron en el año 2000 con vistas al año 2015 y, en los últimos diez años, se han desarrollado medidas para lograr su consecución. Mientras se acerca el momento de evaluar los logros, Amnistía Internacional recuerda que el trabajo no debe frenarse ahí y propone en su comunicado a “celebrar un debate sobre las posibilidades de crear un marco de objetivos de desarrollo posterior a 2015 en el que los derechos humanos ocupen un lugar central”.

“Para avanzar de verdad ante los problemas para cuya solución se fijaron los ODM, debe incluir la lucha contra la discriminación y otras violaciones de derechos humanos estructurales. Por eso es fundamental que la UE se concentre en lograr que los derechos humanos ocupen un lugar central tanto durante las conversaciones de Segovia como después, en la Asamblea General de la ONU”, ha señalado Esteban Beltrán, director de la Sección española de Amnistía Internacional.

La reunión de los ministros de desarrollo de la UE

Los representantes de desarrollo de la Unión Europea, por su parte, se encuentran ya reunidos en La Granja (Segovia) en su primera reunión informal tras el inicio de la Presidencia Española de turno de la UE.

En este encuentro, que se ha iniciado esta mañana y concluirá mañana, los ODM serán uno de los primeros puntos a tratar. Los ministros dedicarán la primera y segunda sesiones de trabajo de hoy a la preparación del encuentro sobre dichos objetivos previsto en la sede de Naciones Unidas de Nueva York en septiembre de este año.

Ya mañana, en La Granja se tratarán otras cuestiones, como los mecanismos para la financiación de la cooperación al desarrollo o la reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió este país el pasado 12 de enero.

Etiquetas
stats