La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Un año al frente del Parlamento de La Rioja: “Sería un error caer en la crispación y el conflicto cuando el fin es compartido”

Marta Fernández Cornago, presidenta del Parlamento de La Rioja

Olivia García Pérez

1

En junio de 2023, Marta Fernández Cornago se convertía en la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja. Era además la persona más joven en ocupar el cargo. Y esta circunstancia se ha notado. Desde el primer día ha trabajado por acercar la institución a la sociedad y por atraer la atención de la infancia y la juventud a través de las cuestiones que les afectan. Dirige un Parlamento con una mayoría absoluta del Partido Popular y con presencia de cuatro grupos políticos de los espectros ideológicos más variados en un momento histórico en el que la confrontación partidista queda muchas veces por encima del interés de la sociedad.

Marta Fernández celebrará este fin de semana su primer Pregón de Santa Coloma y su primer Día de La Rioja como presidenta de la máxima institución de representación democrática, coincidiendo además con el cumplimiento de su primer año al frente de la Cámara.

Es la primera vez que celebra el Día de La Rioja como presidenta del Parlamento, ¿lo vivirá de una forma especial?

Por supuesto que sí. Es una conmemoración que siempre he vivido con mucha ilusión e interés, dado que como buena logroñesa coincide con el inicio de las fiestas de San Bernabé y me gusta vivirlas en Logroño, a pie de calle, asistiendo a los actos más tradicionales.

Pero qué duda cabe que este año tanto el Pregón de Santa Coloma como el propio Día de La Rioja van a ser muy especiales. Por un lado, en Santa Coloma recordamos a aquellos representantes municipales que en 1812 sentaron las bases de la posterior autonomía de La Rioja y, por otro, el Día de La Rioja representa el orgullo que sentimos por nuestras señas de identidad, por ser riojanos. 

Creo que es una fecha que nos llena de orgullo a grandes y pequeños. A los mayores porque recuerdan consecución de la autonomía como un hito, como un antes y un después, y a los más jóvenes porque hemos crecido viviéndolo con naturalidad y celebrándolo como lo que es: un día para reivindicarnos como riojanos que somos y nos sentimos.

¿Qué balance hace de este primer año al frente del Parlamento de La Rioja?

El balance es positivo. Ha sido un año de un intenso trabajo legislativo. En menos de un año hemos aprobado seis leyes y se encuentran en tramitación otras dos: el proyecto de Ley por el que se aprueba el Plan Regional de Carreteras con horizonte 2030 y la proposición de Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes para la Mejora de la Prestación de los Servicios Públicos en La Rioja.

Además, tal vez sea un trabajo que a veces no se vea, pero ciertamente ha habido una actividad intensísima con comisiones, ponencias, plenos y, a todo ello, hay que añadir la faceta institucional, con la celebración de numerosos actos en el Parlamento y presencia institucional en numerosos eventos.

¿Qué ha sido más gratificante en este primer año y cuál el momento más difícil?

Ha habido muchos momentos gratificantes. El Parlamento es mucho más que debate político y su faceta institucional permite vivir actos muy entrañables, como el día en que se lleva a cabo la lectura de la Constitución por escolares. Es una jornada en la que vienen alrededor de 300 alumnos de colegios de toda la Comunidad Autónoma. O actos relacionados con colectivos vulnerables, como el Día de la Discapacidad, con el CERMI.

Y en el lado contrario ha habido también momentos tristes… 

El fallecimiento de tres agentes del GAR en acto de servicio este año o la trágica desaparición y muerte del joven calceatense Javier Márquez. Son momentos que desgraciadamente también nos ha tocado vivir y nos han conmocionado a nivel personal y como sociedad. Pero es importante que quienes sufren nos sientan a su lado.

Además del hecho histórico de celebrar nuestra autonomía como región, ¿cuáles cree que son los motivos que tenemos los riojanos y riojanas para celebrar este 9 de junio?

Creo que el 9 de junio marca un punto de inflexión cada año. Es una fecha señalada que nos hace parar en nuestro día a día y contribuye a poner en valor nuestras señas de identidad. El orgullo de ser riojano. Tenemos la responsabilidad de mantener el legado de nuestros antepasados y, a la vez, de sembrar la semilla para que los que están por venir recojan los frutos de una tierra dinámica, próspera, acogedora, solidaria,

Tenemos la suerte de pertenecer a una comunidad autónoma pequeña en extensión, pero inmensamente rica en valores y patrimonio.

Este año además la celebración coincide con una fecha importante: las elecciones europeas. ¿Cuál es la importancia de estos comicios para nuestra región?

Quiero destacar la enorme importancia de estas elecciones europeas. Que la voz de los riojanos se escuche y atienda en las instituciones europeas es importantísimo, no me cabe ninguna duda. 

Es el lugar donde se toman decisiones que nos afectan como europeos, como españoles y, por supuesto como riojanos. Es fundamental que los ciudadanos sepan y valoren que lo que ocurre en Bruselas tiene repercusión aquí, en nuestra tierra. 

A veces es difícil atender a asuntos que se debaten y aprueban tan lejos en la distancia física, pero a nadie se le escapa que formamos parte de la Unión Europea, con todo lo que ello conlleva. Y debemos estar atentos a lo que allí ocurre, puesto que antes o después va a tener repercusión aquí.

Tanto la política europea como la celebración de la autonomía o la propia actividad habitual del Parlamento son asuntos que parecen interesar poco a la juventud. ¿Cómo se puede acercar la importancia de estas instituciones y celebraciones a la población más joven?

Mire, yo creo que la juventud sí tiene interés. Por supuesto que sí, a la gente joven le preocupan muchas cuestiones relacionadas con los estudios, con el ámbito laboral, con el acceso a la vivienda, etc.

Lo que no les interesa, al igual que a otros sectores de la población, es la crispación política. Evidentemente, eso genera desapego y por eso es tan importante que les hagamos ver que son importantes, que contamos con ellos, que sus preocupaciones son también las nuestras.

Tenemos, sin lugar a dudas, la juventud mejor formada y preparada de nuestra historia Son un activo importantísimo que debemos aprovechar al máximo en el proyecto de La Rioja. 

Estoy convencida de que están muy atentos a todas las decisiones que les conciernen. Es vital que les tengamos muy presentes, porque constituyen un capital fundamental para avanzar como comunidad.

Hablando de crispación, vivimos tiempos de mucha confrontación política y de poca profundidad. Vemos cómo los reproches y enfrentamientos entre partidos están por encima de los asuntos que realmente importan a la ciudadanía. ¿Cree que eso también sucede en el Parlamento de La Rioja?

Eso ocurre a todos los niveles y el Parlamento no es una excepción, pero creo que hasta el momento ese tipo de situaciones son algo muy residual, no la tónica general y, si en algún momento se ha producido algún rifirrafe más intenso, creo que estamos siendo capaces de reconducir los debates y recordar siempre que los intereses de los ciudadanos a los que representamos están por encima de ese tipo de cuestiones. 

Considero que los diputados riojanos están a la altura de las circunstancias y priman su deber como representantes de los riojanos y cada uno, desde su legítima posición, trabajan para lograr lo mejor para La Rioja. Quiero creer que es así.

Creo que no sólo es lícito, sino coherente y constructivo que uno sea fiel a los principios en los que cree, pero eso es compatible con defenderlo desde el respeto y la educación. Y un argumento dado desde la educación es siempre sólido. Sería un error caer en la crispación, en el conflicto continuo y, cuando el fin es compartido y busca el interés general -como yo creo que ocurre en el Parlamento de La Rioja- eso facilita buscar puntos de encuentro entre todos. 

¿Qué retos se ha planteado conseguir como presidenta del Parlamento de La Rioja? ¿Los sigue viendo factibles un año después?

Mire, a nivel interno mi principal objetivo es velar por el correcto funcionamiento de los procedimientos legislativos, con el afán de que la técnica legislativa sea impecable, además de garantizar la seguridad jurídica. Y, por supuesto, salvaguardar los derechos de los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario.

Y a nivel externo siempre lo he tenido muy claro: acercar esta institución a los ciudadanos y a los ciudadanos a la institución.

Para ello estoy trabajando desde el primer día a través de varias vías y le pongo un par de ejemplos: hemos abierto un canal bidireccional permanente de comunicación con los municipios a través de las visitas institucionales a las cabeceras de comarca. 

Es una iniciativa que está siendo muy bien valorada por los alcaldes y las alcaldesas porque se sienten escuchados y perciben que sus inquietudes importan más allá de sus municipios. Es fundamental que sientan que el Parlamento representa a todos los riojanos, vivan donde vivan, y para nosotros también es primordial tomar el pulso a nuestros pueblos y conocer de primera mano sus preocupaciones y problemas.

Además, en esta línea de acercar el Parlamento también se encuadra la reciente publicación de un cuento dirigido al público infantil, porque el trabajo que se realiza en esta institución a veces puede resultar complejo de explicar a los más pequeños.

Para ello, y de la mano de dos excelentes profesionales como son el escritor experto en literatura infantil Antonio de Benito y el ilustrador Manuel Romero hemos publicado el cuento ‘Aventura en el Parlamento’ que está siendo muy bien acogido por los pequeños lectores.

Etiquetas
stats