Antoñanzas apuesta por aumentar el contenido histórico de las fiestas e implicar a los jóvenes
El candidato a la Alcaldía de Logroño por el Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, ha analizado esta mañana la gestión que desde el Ayuntamiento se ha venido realizando en los últimos años de las fiestas de la ciudad y ha propuesto diversas iniciativas para potenciarlas.
Antoñanzas ha comparecido esta mañana con un grupo de recreacionistas, entre los que se encuentra Luis Ángel García, también miembro de la candidatura logroñesa de PR+E. Todos han comparecido ataviados con trajes medievales, de los que habitualmente lucen durante las fiestas de San Bernabé y otras celebraciones populares.
A ellas se ha referido especialmente Antoñanzas, reclamando una mayor atención por parte del Ayuntamiento. “Debemos potenciar San Bernabé, la Virgen de la Esperanza y la conmemoración del Auto de Fe, uno de los más importantes que hubo en España y todavía un gran desconocido para los logroñeses. El Partido Riojano cuando tuvo la responsabilidad directa de las fiestas las cambió por completo, fue un gran revulsivo, pero ese impulso se ha ido perdiendo poco a poco. Se ha atendido poco a los voluntarios, a los que por amor a su ciudad y a sus tradiciones están en estos grupos de recreacionistas, de folclore, en las Cofradías…”
Contar con este capital humano es el eje fundamental que propone Antoñanzas para potenciar el esplendor y reconocimiento de las fiestas más propias y singulares de Logroño. “Hay que trabajar con ellos todo el año. Cuando termina un San Bernabé, empezar a preparar el siguiente y así con nuestras principales festividades. Hay que hacer talleres de vestuario, de comida para elaborar pinchos representativos de la época, decoración de las calles, bailes y folclore, campamentos… todo enmarcado en un conocimiento de la historia”.
Los candidatos de Partido Riojano+España Vaciada tienen claro que “cuanto más contenido cultural e histórico tengan nuestras celebraciones serán más atractivas y conseguirán atraer a más turistas y por tanto generar más riqueza para nuestra ciudad. Así lo han hecho con acierto en otras localidades cercanas, pero aquí ha faltado atención en los últimos años del Ayuntamiento para lograr que todos los grupos junto a los ciudadanos trabajen al mismo tiempo, además de una promoción adecuada en el exterior”.
Prueba de esa “desidia” con la que se ha estado trabajando en estos años en materia de Festejos, los regionalistas mencionan la próxima conmemoración de un hecho de gran trascendencia histórica: “el 5 junio se cumplirá el 500 aniversario de la entrega por parte de Carlos V de las 3 Flores de Lis que quitamos a los franceses y añadimos a nuestro escudo. Es un hecho muy importante, se ha programado alguna cosa durante el año pero lamentablemente no lo suficiente, nos tememos que va a pasar muy desapercibido”.
Implicar a los jóvenes en las fiestas de Logroño es también un objetivo que se marcan desde Partido Riojano+España Vaciada, como una garantía de “la permanencia de nuestras tradiciones y de su potenciación, para que sigan vivas para las nuevas generaciones”. En este sentido, Antoñanzas se ha referido no solo a las festividades con carácter más histórico sino también a las de San Mateo, más populares “pero con elementos tan característicos como las peñas, que hay que revitalizar y sin duda la vía de hacerlo es a través de la juventud”.
0