Antorchas en Katmandú
Una gran manifestación nocturna con antorchas en Katmandú agrava la crisis política abierta el 3 de mayo de 2009 tras la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por parte del entonces primer ministro maoísta, Pushpa Kamal Dahal, y revocada inmediatamente por el presidente del país, Ram Baran Yadav, lo que propició la salida del Gobierno de los maoístas.
La destitución del jefe del Ejército, Rookmangud Katawal, se ha convertido en la principal reivindicación de los maoístas, el grupo con más representantes en la Asamblea Constituyente que funciona como Parlamento del país desde su creación en virtud de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de 1996-2006 entre la monarquía absoluta que controlaba el Gobierno central y la guerrilla maoísta.
El presidente del partido maoísta, Pushpa Kamal Dahal, encabezó la marcha de Ratnapark, en el centro de Katmandú, desarrollado entre intensas medidas de seguridad, informó la web informativa NepalNews.
Los maoístas celebraron manifestaciones con antorchas en varias ciudades de Katmandú en una muestra más de fuerza que aumenta la presión sobre el Gobierno de coalición del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista y el Congreso Nepalí. Además, los maoístas han anunciado sentadas, manifestaciones, piquetes ante las sedes oficiales, declaraciones de unidades federales autónomas y un embargo sobre el valle de Katmandú de quince días y que comenzaría hoy mismo.
Sin embargo, los dirigentes maoístas sostienen que mantendrán los contactos con los demás grupos políticos para intentar solventar la crisis a pesar de las protestas.
0