Anuario 2023: dos Platas con sabor a Oro para el Ciudad de Logroño
El Ciudad de Logroño ha echado el cierre a un 2023 espectacular. La entidad franjivino ha conseguido dos subcampeonatos (Copa del Rey y Copa de España) y, como no podía ser de otra manera, solamente el Barça ha separado al equipo de Miguel Velasco del primer título de su historia.
Antes de retomar la competición oficial a principios de este año, el equipo disputó un torneo amistoso en Tolosa donde quedó tercero de cuatro equipos. Y ya el 5 de febrero, regresaron las curvas para los logroñeses con la visita al Sinfín en La Albericia. La segunda vuelta de ASOBAL arrancaba con la jornada 16 después de que se fueran al parón invernal en 6ª posición con 16 puntos. Y el inicio del nuevo año no fue positivo tras la derrota en tierras cántabras y el empate en casa ante Ademar León.
La primera victoria del 2023 llegó ante el Granollers fuera de casa el 18 de febrero (29-32), mismo rival que visitó en marzo el Palacio para disputar la Ronda 3 de Copa del Rey, que también caería del lado logroñés. Ese triunfo clasificaba al Ciudad de Logroño para la Final a 8 de la Copa, que se jugaría en mayo en Santander.
Foto: @ciudadlogronobm en X
Muy cerca
El mes de mayo iba a tener la Fase Final de la Copa del Rey en Santander como plato fuerte. El cuadro riojano encaró el certamen en 5ª posición de ASOBAL con 29 puntos tras 26 jornadas. La misión en tierras cántabras, una vez el equipo había evitado al Barça hasta la final tras el sorteo, era conseguir el billete de acceso a la EHF Liga Europa.
Como el conjunto culé era ya campeón de liga, estaba clasificado para la Champions. Así las cosas, el mejor conjunto en Copa (sin contar al FC Barcelona) se hacía con una plaza para el segundo torneo continental. Dicho y hecho.
El Ciudad de Logroño superó a Balonmán Cangas (31-18) en cuartos de final y al Atlético Valladolid (29-27) en semifinales, citándose con el “súper” Barça en la gran final. Aún estando en juego un título, el equipo había logrado el objetivo de salir de Santander con el billete para la EHF Liga Europa 2023-24.
La mala noticia del fin de semana fue la lesión de Ángel Rivero en el duelo de cuartos. El lateral derecho cubano sufrió la lesión en el ligamento lateral interno y cruzado anterior de su rodilla derecha que le obligó a operarse y, de momento, no ha vuelto al 40x20.
En la final del torneo del KO el Barça se impuso al Ciudad de Logroño por 34-23, dejando al equipo de La Rioja con su cuarto subcampeonato del torneo.
Foto: @ciudadlogronobm en X
Final tranquilo
El objetivo de conseguir billete europeo ya estaba cumplido, por lo que las últimas jornadas de ASOBAL se vivieron con más tranquilidad y, con tres victorias y una derrota, el Ciudad de Logroño acabó 5º de la liga con 35 puntos.
Nuevos retos
Con varias caras nuevas como suele ser habitual en verano, en agosto arrancó la pretemporada franjivino, que tuvo su momento más especial con el Torneo 20 Aniversario en el Palacio, certamen en el que el Ciudad de Logroño derrotó al Melsungen alemán (30-29), para acabar perdiendo ante el Benfica (30-31).
Días después llegó el Torneo de Egia en el que Bidasoa (29-25) y el Limoges francés (22-29) impusieron su ley. Ya en septiembre, fue el turno de la verdad.
La Supercopa Ibérica disputada en Viana do Castelo (Portugal) fue la primera piedra de toque para una escuadra que acabó 4ª tras caer en semifinales ante el Oporto (32-26) primero; y en el duelo por el “bronce” contra el Sporting CP (29-39), después.
El caso es que aunque el debut en ASOBAL se saldó con triunfo a domicilio ante Balonmán Cangas (29-32), los logroñeses llegaron a perder tres duelos seguidos y, tras cinco jornadas, sólo habían sido capaces de sumar tres puntos. Después, aunque un triunfo liguero contra Torrelavega parecía quitar las nubes del camino, el inicio de la fase de grupos de la EHF Liga Europa trajo consigo más carga para las piernas y para las cabezas.
A finales de octubre llegó un parón por selecciones que a la postre, ha sentado de lujo a los de Miguel Velasco. El Ciudad de Logroño era 13º en liga con 5 puntos en 8 jornadas y, en el Grupo F del torneo continental, era colista con un punto en dos partidos.
De los 12 primeros partidos de la campaña 2023-24, solamente dos se habían saldado con victoria riojana. Los guarismos no engañaban, el equipo no estaba rindiendo. Además, la lesión de Javi García en el debut continental en Dinamarca (fractura del metacarpiano del cuarto dedo de la mano izquierda), que le obligó a pasar por quirófano, tampoco ayudó.
La remontada
Es evidente que algo cambió después del parón. Los de Miguel Velasco sumaron cuatro victorias consecutivas, una de ellas ante la Vojvodina en Serbia, equipo que no perdía desde mayo. Y la realidad es que el final de 2023 del combinado logroñés ha sido simplemente épico y sólo ha tenido el lunar de la eliminación europea. Seguramente un partido clave fue el de la jornada 4, de nuevo ante la Vojvodina, que acabó en derrota en casa por 29-32.
En la siguiente jornada, era el Bjerringbro-Silkeborg danés quien visitaba el Palacio. El Ciudad de Logroño tenía ganar sí o sí para llegar a la última jornada con opciones y tras remontar una desventaja de 7 goles, llegó a ponerse uno arriba a poco más de un minuto del final, pero terminó cediendo por 28-29 y certifiando la eliminación. En la jornada 6 y en Macedonia del Norte ante el HC Alkaloid, tampoco hubo manera y otra derrota hizo que los de Velasco finalizaran colistas de la liguilla.
Tornado
Donde no ha habido manera de que la escuadra riojana fallara ha sido en el torneo doméstico. Siete victorias seguidas en ASOBAL, la última en la despedida del Palacio por este año ante Ademar León (37-34), permitieron al equipo finalizar la primera vuelta liguera en cuarta posición con 19 puntos.
Y a pesar de la tensión entre ASOBAL y la Real Federación Española de Balonmano, la Copa de España pudo disputarse en el pabellón Artaleku de Irún los días 16 y 17 de diciembre entre el anfitrión Bidasoa y los tres mejores equipos de la primera mitad del curso liguero, entre los que estaba el riojano.
En los sorteos de cualquier competición que esté el Barça, sobre todo en España, es simplemente el rival a evitar. La “suerte” se alió con los de Velasco, que les tocó cruzarse con el Bidasoa en semifinales. El Ciudad de Logroño podía acabar el año a lo grande y así lo hizo superando al equipo de casa (27-28) para plantarse en otra final, de nuevo, contra el Barça.
No hubo sorpresa en el duelo definitivo (31-28), pero el subcampeonato de Irún sabe a oro puro en Logroño. El conjunto dirigido por Miguel Velasco es un hueso duro de roer y ha sido capaz de revertir un mal inicio de campaña para poder comerse las uvas y el turrón con una sonrisa de oreja a oreja.
La competición oficial no regresará hasta el fin de semana del 4 de febrero, por lo que todos los jugadores que no tengan compromisos internacionales podrán descansar y reponer fuerzas para la segunda parte de la campaña. Los franjivino recibirán en el Palacio a Balonmán Cangas para iniciar la segunda vuelta de ASOBAL y además de luchar por la zona noble, por qué no, soñar con otra gran participación en la Copa del Rey. Quién sabe.
El objetivo de la temporada no puede ser otro que el de volver a conseguir la clasificación para la EHF Liga Europa y, lo cierto es que, con un equipo como el riojano, todo es posible. Eso sí, ahora toca seguir disfrutando de los últimos días de un 2023 memorable y decorado satisfactoriamente con dos subcampeonatos más. Así, el Ciudad de Logroño ha conseguido en su historia tres segundos puestos en ASOBAL (2013-14, 2014-15 y 2015-16), dos subcampeonatos en la Supercopa de España (2013-14 y 2017-18), cuatro de Copa del Rey (2012-13, 2016-17, 2017-18 y 2022-23) y dos de Copa ASOBAL/Copa de España (2015-16 y 2023-24).
Foto de portada: @ciudadlogronobm en X - foto de: @labzerodigital en Instagram
0