ARAG-ASAJA exige un cambio en los criterios de reparto de nuevas plantaciones
El sindicato ARAG-ASAJA ha criticado hoy los criterios de reparto de las nuevas plantaciones de viñedo y ha exigido al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que los reoriente hacia la profesionalización de los viticultores y la calidad de la vitivinicultura.
Tal y como reprochó la organización agraria coincidiendo con la publicación del Real Decreto que regulaba el potencial de producción vitivinícola, los criterios que establecía el Gobierno de España eran “poco ambiciosos y de escaso apoyo a los viticultores profesionales”, ya que se resumía la admisión de solicitudes en dos cuestiones, en opinión de ARAG-ASAJA, “muy simplistas”. Por un lado, en la edad de los jóvenes solicitantes, que tenía que ser inferior a 41 años siempre y cuando no tuvieran vides a su nombre y, por otro, que no contaran con plantaciones de viñedo sin autorización (ilegales).
Según los datos del sindicato, la demanda de nuevas plantaciones ha sido muy elevada, a pesar del limitado número de hectáreas autorizadas para este año dentro de la Denominación (387 has para 2016, tal y como se acordó por el Consejo Regulador según el informe técnico elaborado por las universidades de los tres territorios) y los solicitantes no son profesionales del sector.
Es lógica esta elevada demanda, según ARAG-ASAJA, porque las nuevas autorizaciones suponen una interesante motivación para cualquier joven menor de 41 años de la Denominación de Origen, independientemente de su formación y conocimiento del sector agrario, dadas las consecuencias de la crisis y la tasa de desempleo juvenil.
Ahora bien, el sindicato considera que “estos criterios son excluyentes o, al menos, dejan con escasas posibilidades de obtener nuevas autorizaciones a los jóvenes agricultores y viticultores en particular que se habían instalado en los últimos años, ya que cercenan las capacidades de mejorar la competitividad de su explotación, aumentado su dimensión que es la evolución natural de cualquier agricultor”.
La organización agraria ha lamentado que el Ministerio de Agricultura sólo se haya quedado con dos de los ocho posible criterios que planteaba la Comisión Europea en el Reglamento 1308/2013 de la OCM del Vino, descartando otros como la priorización del reparto de viñedo para denominaciones de origen ni indicaciones geográficas protegidas, como la DOCa Rioja; o criterios de respeto medioambiental o sostenible o para zonas en proceso de concentración parcelaria.
ARAG-ASAJA ha reclamado al Ministerio de Agricultura que resuelva este despropósito para próximas convocatorias y defienda el modelo de diferenciación del sector vitivinícola español por la vía de la profesionalización de los viticultores y de la calidad del viñedo.
0