ARESOL y una empresa de Canadá construirán cuatro plantas de pirólisis de neumáticos usados en la Unión Europea

Ecolomondo EU”, sociedad formada por ARESOL y la firma canadiense

Rioja2

28 de octubre de 2025 18:28 h

0

La empresa española ARESOL Renovables y la canadiense Ecolomondo Corporation han firmado un acuerdo para construir cuatro plantas de pirólisis de neumáticos fuera de uso en la Unión Europea. La inversión total estimada será de 200 millones de euros. La nueva sociedad encarga del proyecto, denominada “Ecolomondo EU”, tendrá sede en España y será responsable de implantar esta tecnología en las futuras instalaciones. La primera planta se construirá en territorio español, mientras que las ubicaciones de las otras tres se definirán una vez realizados estudios de viabilidad centrados en disponibilidad de materia prima, costes operativos, acuerdos comerciales y apoyo institucional. 

Este acuerdo se basa en una carta de intención previa firmada en diciembre de 2024, que contemplaba una planta con capacidad para procesar 20.000 toneladas anuales de neumáticos usados. El nuevo pacto amplía significativamente el alcance del proyecto.

Objetivos compartidos

El propietario de la compañía española ARESOL, Raúl Sáenz, asegura que “en ECOLOMONDO no solo es un gran socio teconológico sino también un motor imparable e incansable para nuestro proyecto común”. Y es que la teconología de Ecolomondo “funciona por encima de lo esperado. Hemos auditado su proceso, hemos comprobado y validado sus s productos y creemos que Europa tiene un gran reto en los próximos años para la gestión de los neumáticos fuera de uso de una forma cada vez más sostenible ambiental y económicamente. Y la tecnología TDP de ECOLOMONDO, constituye una solución fiable, consistente y con capacidad de gestión relevante como para conseguirlo”.

Por su parte el Director Ejecutivo de Ecolomondo, Elliot Sorella, considera que “no podemos imaginar un mejor socio para nuestro desembarco en Europa. Compartimos una visión común de la relevancia de aportar una solución tecnológica fiable y consistente a un problema ambiental acuciante. Y ARESOL aporta su presencia privilegiada en la Unión Europea. Con su conocimiento cultural y del reglamento de la misma podemos confiar sin fisuras en nuestro proyecto de crecimiento y expansión”.

El CEO de ARESOL, Alberto Romero ha resaltado que “se trata de un acuerdo muy importante y de gran relevancia para nuestra compañía porque el proyecto encaja con nuestra estrategia de ser una empresa líder en la valorización de residuos y en la economía circular”.

Durante la auditoría técnica se validó todo el proceso de reciclaje, desde el triturado y separación de componentes, hasta la obtención de productos como el TPO (aceite de pirólisis) y el rCB (negro de carbón recuperado), que cumplen con los estándares exigidos por los compradores industriales. Y así, “la estrategia conjunta contempla una expansión progresiva en el mercado europeo, con el objetivo de posicionar la pirólisis como alternativa sólida frente a otras formas de valorización de neumáticos, y consolidar el rCB como producto de alto valor económico y ambiental”.

Etiquetas
stats