ARFES se “desmarca” por la salud mental
Un centenar de personas se dieron cita el pasado sábado 9 de septiembre en las instalaciones deportivas de Madrid Río para disputar un torneo de fútbol 7 en favor de la salud mental. Entre ellos, varios miembros del Club Deportivo Arfes Rioja, de la Asociación Salud Mental La Rioja.
Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Decathlon, Grupo Vips y Bankia, así como un equipo integrado por personas voluntarias junto a personas con problemas de salud mental pertenecientes a cuatro federaciones y asociaciones uniprovinciales miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
Con esta iniciativa solidaria se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.
Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.
Junto a la entidad riojana participaron también Salud Mental Canarias, ASCASAM (Cantabria), y FEDEAFES (País Vasco).
#DESMÁRCATE
Adrián, jugador de la Asociación SALUD MENTAL LA RIOJA (ARFES) explicó que “es una actividad muy positiva y que ayuda a salir de la rutina. Competir y compartir con otras comunidades es un reto, un desafío”. “El deporte nos distrae, nos hace sentir vivos, nos ayuda a recuperar nuestro proyecto de vida y tiene un gran potencial para nosotros”, aseguró.
En la primera fase del torneo hubo cuatro equipos formados por personas con problemas de salud mental y otros cuatro formados por voluntarios/as, que jugaron diferentes partidos entre sí. En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos y “desmarcarse” por la salud mental.
Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión.
0