Argelia, Grecia y Eslovenia también irán a Sudáfrica
La selección de Argelia logró clasificarse por tercera vez en su historia para un Campeonato del Mundo tras superar a Egipto (1-0) en el encuentro de repesca de la zona africana, disputado en campo neutral, tras un duelo con más tensión que fútbol.
Tras el agónico partido del pasado sábado, en el que Egipto arrebató 'in extremis' el billete mundialista a los argelinos, ambos encuentros se citaron en un duelo cargado de emoción, en el que el tanto de Antar Yahia resultó decisivo.
El defensor del conjunto de Rabah Saadane batió a El Hadary con una magnífica volea a los cuarenta minutos de juego, un tanto que resultó suficiente para obtener el ansiado botín. Los 'faraones', vigentes campeones de África, pusieron todas sus cartas sobre el tapete tras la reanudación, encerrando a los argelinos en su área. Pero el tanto, buscado con precipitación y con falta de ideas, no llegó y los pupilos de Hassan Shehata no estarán finalmente en Sudáfrica.
De ese modo, Argelia disputará el tercer mundial de su historia, 24 años después de su última presencia, dejando fuera a una de las selección más poderosas del continente africano, que no exhibió su mejor versión en el encuentro decisivo y acabó pagándolo.
GRECIA SE VENGA DE UCRANIA Y DISPUTARÁ SU SEGUNDO MUNDIAL EN SUDÁFRICA
La selección griega disputará en Sudáfrica la segunda fase final de un Campeonato del Mundo en su historia gracias a su agónica victoria a sobre Ucrania (0-1) que, después de las tablas firmadas en el partido de ida, permite a los helenos certificar su billete para el próximo Mundial.
Los de Otto Rehhagel se mantuvieron fieles a su estilo y, una vez conseguido el primer tanto por mediación de Salpingidis, concentraron todos sus esfuerzos en defender la exigua renta. Un conservadurismo que de nuevo rindió beneficios para Grecia, que gracias a un solitario tanto podrá volver a la fase final de una cita mundialista.
Y eso que Ucrania dispuso de incontables oportunidades para haberse recuperado del mazazo, pero los de Alexei Mikhailichenko, que durante la fase de clasificación fueron uno de los equipos con más acierto de cara a la portería rival, no pudieron darle la vuelta al resultado y se quedan fuera del que también hubiera sido su segundo Mundial.
Un gol que para más lamento era el primero que concedían como locales desde el pasado mes de junio, lo que suponen cinco partidos oficiales con la portería imbatida. Si en 2006 fueron los ucranianos quienes dejaron fuera del Campeonato del Mundo a los griegos sólo dos años después de haberse proclamado campeones de Europa, esta vez los helenos firmaron su venganza y estarán presentes en Sudáfrica.
Será su segunda participación tras la registrada en el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando fueron arrasados en una dura fase de grupos que les emparejó con Nigeria, Bulgaria y Argentina, también eliminada. Su actuación se saldó con tres derrotas, ningún gol a favor y diez en contra, por lo que tienen mucho que mejorar en su imagen en la máxima competición internacional a nivel de selecciones.
ESLOVENIA JUGARÁ SU SEGUNDO MUNDIAL
La selección de Eslovenia se clasificó para la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010 al vencer a Rusia (1-0) en el partido de vuelta de la repesca de la zona UEFA, y lograr su pase por el valor doble de los goles fuera de casa con la derrota por 2-1 en tierras rusas.
Con este resultado Eslovenia jugará su segundo Mundial después de que estuviese presente en el de Corea y Japón de 2002, en el que cosechó tres derrotas y lógicamente no consiguió pasar de la fase de grupos. Eslovenia se adelantó al filo del descanso con un remate de Dedic que empujaba al fondo de la portería un centro cerrado desde la banda izquierda, que no mostraba lo sucedido en los primeros 45 minutos ya que Rusia había tenido varias oportunidades para adelantarse.
En la segunda parte los rusos se lanzaron al ataque en busca del gol que les hacía falta para clasificarse para el Mundial. Pero una y otra vez se estrellaban en la poblada defensa eslovena haciendo incrementar la desesperación de los hombres de Guus Hiddink.
Muestra de esa desesperación fue la expulsión de Kerzhakov, a falta de 25 minutos para el final del partido tras una dura entrada sobre Handanovic. El portero esloveno le respondió con un empujón y se llevó la tarjeta amarilla.
A partir de ahí, Eslovenia se encerró aún más en su área y comenzó a perder tiempo cada vez que tenía la oportunidad. Los hombres de Matjaz Kek sabían que si aguantaban el resultado estarían en Sudáfrica el próximo verano, y así lo consiguieron.
En el minuto 87 Rusia tuvo el empate en las botas de Zyryanov con un remate pegado al palo pero la estirada de Handanovic lo evitó evitando que Eslovenia se quedase sin su billete para el Mundial en los últimos minutos.
0