Así avanzan las obras de la nueva estación de autobuses
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han visitado esta mañana las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Logroño. En la visita han tomado parte, además, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Yécora; y los concejales de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y de Participación Ciudadana, Ángel Sainz Yangüela.
Tanto Ceniceros como Gamarra han coincidido en destacar que la puesta en servicio de la nueva estación “supondrá la mejora del transporte de viajeros” y “contribuirá a la transformación urbana de Logroño”. Asimismo, han destacado que esta actuación “es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha calificado el proyecto como “emblemático” y ha resaltado que se trata de “un proyecto de envergadura que no se ha detenido en los momentos de crisis y que avanza de manera decidida para completar la primera fase”.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha declarado que estamos “ante la mayor transformación que ha experimentado la ciudad en décadas; el proyecto más decisivo para el futuro y el bienestar de los logroñeses”. Una gran actuación que culmina la fase I del soterramiento de la vía férrea, a la que se ha sumado la construcción de una nueva estación de autobuses, un gran parque urbano por un total de 65.000 metros cuadrados, y un nuevo ordenamiento viario ligado a la reurbanización del Nudo de Vara de Rey.
Tras recorrer el perímetro de la estación, Ceniceros y Gamarra se han acercado a la prolongación de la calle Hermanos Hircio, donde han conocido los detalles de la actuación que se está acometiendo en el cruce con Vara de Rey. Una obra que supone el comienzo de la ejecución del proyecto de reurbanización del Nudo de Vara de Rey, vinculado al soterramiento de la vía férrea, y que ha sido programada en distintas fases “para generar las menores molestias posibles a los vecinos y garantizar la fluidez del tráfico en la que es una de las arterias fundamentales de nuestro sistema viario”, tal y como han recordado Ceniceros y Gamarra.
Precisamente, la construcción de la nueva estación de autobuses y la urbanización del nudo entre las calles Vara de Rey y Duque de Nájera son las dos actuaciones que culminarán la primera fase de las obras del soterramiento.
No obstante, tanto el jefe del Ejecutivo riojano como la alcaldesa de Logroño han recordado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras para solicitar la convocatoria urgente de una reunión del consejo de administración de Logroño Integración Ferrocarril (LIF) para abordar, entre otras cuestiones, la financiación del préstamo de las obras del soterramiento con el fin de recabar una mayor aportación por parte del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que el titular de este departamento, el ministro José Luis Ábalos, se comprometió a estudiar esta cuestión durante su visita a La Rioja el pasado mes de noviembre.
La nueva terminal de autobuses, que sustituirá a las actuales dependencias, conformará un complejo intermodal junto a la estación de trenes, en servicio desde finales de 2011. La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Vías y Construcciones, Agua y Jardín e Ismael Andrés en noviembre de 2016 por 16,3 millones de euros, tras un precio de salida de 23,9 millones (con IVA en ambos casos).
Estas instalaciones de vanguardia tendrán una superficie de 9.400 metros cuadrados y contarán con 27 dársenas en servicio y 17 en espera para los autobuses. Además, favorecerán la mejora del transporte urbano, metropolitano, interurbano y rural con un nuevo centro de operaciones y trasbordo de viajeros. Por último, aportará 29.900 metros cuadrados al parque Felipe VI para conformar una nueva y amplia zona verde en la capital con cerca de 65.000 metros cuadrados.
Ejecución de las obras
Respecto a la ejecución de las obras de la Estación de Autobuses, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado que en las próximas semanas se comenzará con el montaje de la parte que falta en el denominado pórtico 0, en la zona Este, frente a la estación el ferrocarril. “De este modo concluirá por completo la estructura del edificio, que ya podría funcionar de manera autónoma; con independencia de que quede por instalar la cúpula de conexión que propicia la intermodalidad de los servicios de trenes y autobuses, además de la continuidad del parque”, ha explicado.
Además, una vez completada la estructura se podrán acometer trabajos tanto de instalaciones (ventilación, incendios, climatización...) como de acabados (falsos techos, soportes para cerramientos de malla en fachadas y muros cortina en zona interior de espera de pasajeros...) Asimismo, y como actuaciones más inmediatas, se iniciarán trabajos de soleras en zonas de rodadura de autobuses y dársenas para pasajeros en el interior del edificio.
En lo que respecta al parque -que sumará 30.000 metros cuadrados a los 35.000 con que ya cuenta el parque Felipe VI- Gamarra ha informado de que para esta primavera los logroñeses podrán ya disfrutar de buena parte de él. “Se está empezando ya a extender tierra vegetal y a trazar los bordes de contención en las zonas peatonales; además pronto se perfilará el lago de 300 metros cuadrados que va ser un elemento emblemático de esta gran zona ajardinada que ganará la ciudad”.
El recorrido realizado esta mañana ha concluido junto a la obra de reurbanización del Nudo de Vara de Rey, en concreto en el espacio en el que desemboca el paso inferior. En este punto, la alcaldesa ha anunciado que “en los primeros días de abril estará terminada la prolongación de Hermanos Hircio de modo que se podrá conectar este vial con la calle Belchite a través de la rotonda que ya ha entrado en servicio”.
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