Así es de cerca
Un equipo de astrónomos ha logrado tomar la imagen más cercana de un agujero negro, localizado en el centro de la Vía Láctea. Mediante una combinación de telescopios en Hawaii, Arizona y California se logró detectar una estructura a pequeña escala angular de 37 microarcosegundos, lo que la convierte en la imagen de más resolución realizada en astronomía. Una nueva tecnología que suma la resolución de varios telescopios, denominada VLIB, permitió lograr este avance, que en el futuro puede ser muy superior.
La técnica utilizada da “una vista inigualable” de la región central del agujero negro, explicó Sheperd Doeleman, del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y principal autor del estudio, publicado por la revista Nature. “Nadie ha tenido una vista así del centro galáctico antes”, comento el coautor del estudio, Jonathan Weintroub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
Usando una técnica denominada 'Very Long Baseline Interferometry' (VLBI), un equipo de astrónomos dirigidos por Doeleman empleó un conjunto de telescopios, localizados en California, Arizona y Hawaii, para estudiar las ondas de radio procedentes del objeto conocido como Sagitario A. Con el VLIB, las señales de los telescopios se combinan para crear el equivalente a un solo telescopio gigante, tan grande como la separación entre los que lo componen. Como resultado, se logró una resolución exquisita del agujero negro.
Así, el equipo pudo discernir claramente una estructura de 37 microarcosegundos de escala angular, lo que equivale a ver una pelota de tenis en la Luna. De todas formas, la visión aún deja muchas dudas, que en el futuro, con tecnologías superiores se podrán aclarar. Pero a pesar de ello, esta observación es la primera que logra llegar hasta la escala del agujero negro en si, que tiene “radio de Schwarzschild” de 16 millones de kilómetros.
FUTURO PARA LA INVESTIGACIÓN
Avi Loeb, teórico de la Universidad de Harvard ajeno al pionero proyecto, declaró que esto demuestra que las observaciones de calidad “son factibles”, y abre “una nueva ventana” para el estudio de la estructura espacial y temporal cerca del agujero negro, y para realizar pruebas sobre la teoría de la gravedad de Einstein. En 2006, Loeb examinó de manera exhaustiva el centro del universo, con una resuloción de imagen ultra-alta, en busca del agujero negro que se sospechaba que había por allí y que ahora se ha descubierto.
“Este resultado, que es notable en sí mismo, también confirma que el VLBI tiene un enorme potencial, tanto para el sondeo galáctico como para estudiar otros fenómenos a más pequeña escala”, afirmó Weintroub. El equipo ahora tiene previsto desarrollar nuevos instrumentos que permitan ampliar la resolución de las observaciones, además de crear nuevas estaciones de observación, para mejorar el detalle de la imagen. De todas formas, esto entraña una gran dificultad, pues además del desarrollo tecnológico, para mejorar las observaciones se requiere también unas condiciones metereológicas excelentes en todos los sitios.
0