Así nació la provincia de Logroño hace 196 años y estos son los territorios perdidos
Esta semana se han cumplido 196 años del nacimiento de la provincia de Logroño. Su existencia la regula el Real Decreto de Fernando VII del 30 de enero de 1822 en el que se crean las 52 provincias de España, entre ellas la de Logroño. Prácticamente todas, a excepción de los archipiélagos de Baleras y Canarias, llevaban entonces el nombre de sus capitales.
Lo que más llama la atención de este mapa es la cantidad de territorios que incluía y que con los años se han ido perdiendo. El fallecido cronista oficial de La Rioja, Felipe Abad León, señalaba en uno de sus libros que “los límites de la provincia son generosos, más generosos incluso que los que ya conocemos de la propuesta del Gobierno y del informe de la Comisión de Cortes”.
El mapa de la época incluye en concreto “la Rioja de la Sonsierra o Rioja Alavesa, los pueblos de Navarra bajo la sierra de Codés, La Rioja del Tirón, con Belorado y La Riojilla, La Rioja del Alto Cidacos, Linares, Alhama y Queila, es decir, las tierras de la divisoria de aguas desde las cumbres occidentales del Moncayo, con pueblos y tierras como Ágreda, San Pedro Manrique, Yanguas, Fitero, Cintruénigo y Corella”, señala el documento de Felipe Abad que recoge Jarcia Riojanista.
Este es el Real Decreto completo en facsimil:
0