Atascada ante la adversidad

Atascada ante la adversidad

Rioja2

0

La racha se frenó en Tudela. Después de diez jornadas seguidas sumando, el Tudelano supo vencer a una UDL blanda en la faceta defensiva que concedió demasiado en la primera mitad. Tanto que encajó dos goles en 7 minutos que dieron la vida a los de José Mari Lumbreras. Cierto que Marcos André dio esperanzas a los suyos justo antes de llegar al intermedio y que Paredes empató, aunque ese tanto apenas tuvo validez unos segundos, pero los blanquirrojos fueron presas de sus errores.

Casualidad o no, desde la lesión de Caneda el cuadro riojano ha encajado tres goles. Demasiados para la media que llevaba hasta la fecha. Además, en la faceta ofensiva tampoco es que haya variado la situación. Incluso el hecho de que Sergio Rodríguez cuente con más efectivos en esa parcela ha provocado que el atasco sea más evidente con jugadores, como Rayco, al que se le espera. En este sentido, el técnico logroñés puso de entrada a tres futbolistas que llevaban varios meses sin estar en el once (Paredes, Rayco y Ander Vitoria). Por su parte, hombres fundamentales, por diferentes cuestiones, en esta buena dinámica, Rubén Martínez, Víctor López o incluso Ñoño apenas sumaron una hora entre los tres.

El cambio de esquema a lo mejor tampoco fue el apropiado para medirse a un Tudelano que supo jugar con el marcador a favor, que cedió la iniciativa, desde que se colocó 0-2, y que salvo acciones esporádicas no vio peligrar la victoria. Pagola y la zaga local tuvieron que estar atentos a los centros frontales, más que laterales, y poco más ante una UDL demasiado ansiosa.

Sergio Rodríguez dio continuidad a la idea puesta el otro día ante el Bilbao Athletic de la última media hora y apostó por un rombo en la medular donde Rayco, que regresaba a la titularidad, debía servir para conectar con Marcos André y Ander Vitoria. La profundidad por las bandas era una cuestión de los laterales Juan Iglesias y Paredes, otro que volvía al once. Andy, Salvador y Olaetxea tenían que mover a los suyos.

Pero esa intención, osada por ver juntos a Marcos André, Ander Vitoria y Rayco no se constató sobre el terreno de juego. Eso o que José Mari Lumbreras le ganó la partida al técnico riojano. Dos líneas de cuatro juntas para evitar el juego entre líneas del canario y dos delanteros donde Gabarre imponía su poderoso juego aéreo. Y eso que en los compases iniciales la sensación que transmitía la UDL era de peligro en cuanto el cuero le llegaba a los futbolistas ofensivos. Pero no hubo velocidad en la circulación, tampoco verticalidad y, mucho menos, arrancadas de los laterales, a excepción de un par de arrancadas que acabaron en nada de Juan Iglesias y un par de centros, ya con el 2-0, de Paredes.

A los 5 minutos, Ardanaz pudo inaugurar el marcador. Balón en diagonal que le dejó ante Miguel, pero su vaselina, algo escorada, terminó en despeje de la zaga riojana. Los locales que se veían castigados por las faltas señaladas, seguían haciendo peligro. Así, al cuarto de hora Delgado se escapaba por la derecha para dejarla atrás para que Ardanaz chutara con precisión y potencia. Miguel intervenía con tino para evitar que el desajuste pasara factura.

La UDL no terminaba de dominar, de mandar sobre el césped. La consecuencia fueron dos goles en apenas 7 minutos. Ardanaz -brillante a la hora de ejecutar el balón parado- la ponía para que entre Gabarre y Santamaría hicieran subir el 1-0. Reacción el conjunto blanquirrojo con un buen pase de Ander Vitoria y un tiro que se fue al lateral de la red de Marcos André. Pero sin opciones para insistir, Ardanaz, peligroso por su costado, la ponía al segundo palo donde apareció Gabarre para ganar la partida a Santamaría y hacer el 2-0.

La UDL estaba tocada. El Tudelano le dio la pelota y los riojanos recordaron, por momentos, a los parajes del inicio de temporada donde la pelota circulaba sin rapidez y con pocas ideas ante la falta de movimientos de los hombres que estaban por delante del cuero. Sin embargo, en una acción aislada Marcos André estuvo más listos que la defensa y Pagola para meter la puntera lo suficiente y recortar diferencias. Zamorano intentó llegar a despejar y lo que logró fue empujarla a la red.

El gol impulso a los visitantes. No en vano, Rayco, le hicieron falta, y Juan Iglesias ya habían pisado el área rival en apenas 3 minutos de la segunda mitad. Precisamente, la irrupción del pucelano permitió que el pase de la muerte le llegara a Paredes, el cual tras controlar chutó a portería batiendo a Pagola. El asistente corrió para el centro del campo y el árbitro dio tanto. Pero Pagola salió corriendo a por el asistente para hacerle ver que había un futbolista blanquirrojo que le impedía ver. Conversación entre el dueto arbitral y marcha atrás en cuanto al empate. Como el juego no se había reanudado, todo correcto pese al error inicial del asistente por darle validez, en primera instancia.

La UDL seguía llevando la iniciativa. Intentaba imprimir un ritmo alto y darle velocidad al juego. Al menos, tiraba a portería, caso de Salvador y Rubén Martínez, y buscaba la llegada por bandas, aunque sin continuidad. La presencia del balear por Olaetxea modificó el dibujo de los riojanos, ya que Rubén Martínez, Marcos André y Rayco, con libertad de movimientos en ataque, formaban una segunda línea por detrás de Ander Vitoria.

El tiempo pasaba y el Tudelano iba ralentizando las acciones hasta el punto de parecer encontrarse cómodo con el rol defensivo que debía adoptar. Tampoco sufría en exceso. Víctor López y Ñoño entraban para el último cuarto de hora por un desdibujado Ander Vitoria y por Andy, en una declaración de intenciones de ir a por todas, volviendo a variar la disposición con Salvador por delante de la defensa, mientras que Rubén Martínez, Víctor López, Rayco y Ñoño se ubicaban detrás de Marcos André. Movimientos que no cambiaron el discurso del duelo. Al contrario, los riojanos se volvieron previsibles para un Tudelano que defendió con uñas y dientes su renta para llevarse los puntos

Ficha técnica

Tudelano: Pagola; Delgado, Zamorano, Meseguer, Royo; Adán Pérez, Víctor Bravo (Lázaro, min. 61), Ruper, Ardanaz (Navarro, min. 90); Soto (Arellano, min. 86) y Gabarre.

UD Logroñés: Miguel; Juan Iglesias, Bobadilla, Santamaría, Paredes; Andy; Olaetxea (Rubén Martínez, min 64), Rayco, Salvador; Ander Vitoria (Víctor López, min. 75) y Marcos André.

Goles: 1-0, min. 22: Santamaría, en propia puerta. 2-0, min. 29: Gabarre. 2-1, min. 44: Zamorano, en propia puerta.

Árbitro: Albert Ávalos Martos (Comité Catalán). Amonestó a los locales Víctor Bravo (min. 18), Royo (min. 46), Meseguer (min. 83) y al entrenador José Mari Lumbreras (min. 11) y al visitante Marcos André (min. 55).

Etiquetas
stats