Avance rebelde en las principales ciudades libias
Los insurgentes van recuperando posiciones poco a poco en Libia con la ayuda de la Alianza Internacional obligando al repliegue de las fuerzas gadafistas. Uno de los últimos enclaves que podrían haber tomado sería la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte.
También controlan desde finales de la semana pasada las ciudades de Bin Jaward, Ras Lanuf, Brega y Ajdabiya, además de Bengasi, ciudad en la que la insurgencia se hizo fuerte desde el principio y que han convertido en centro de operaciones primordial.
Además Sirte es una ciudad estratégica pues se encuentra en el centro de Libia. Desde allí pueden lograr, como de hecho así ha sido, importantes avances al este y, sobre todo, al oeste dominado por las fuerzas leales al general Gadafi.
Por su parte, los 28 países aliados que han tomado parte en el conflico han terminado de acordar (aunque esta semana los ministros de Asuntos Exteriores se reunirán en Londres) los términos por los cuales será la OTAN la que comande las operaciones libias de ahora en adelante.
El acuerdo se alcanzó este domingo conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. En esta misma orden se ha especificado que sea la OTAN la que asuma los ataque selectivos contra las defensas antiaéreas del régimen y otros objetivos militares, que había asumido anteriormente y con carácter temporal la Alianza Internacional.
0