Ayudas al alquiler de hasta el 500 euros para personas afectadas por el impacto de la Covid-19
El portavoz del Gobierno, Chus del Río, y el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Jesús A. Zamajón, han informado de la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda habitual para personas afectadas por el impacto de la Covid-19.
Serán ayudas directas de hasta 500 euros durante un plazo máximo de seis meses y compatibles con otras ayudas que se estén recibiendo. Aunque el director general ha señalado que es difícil hacer una estimación, calcula que unas 500 personas podrían beneficiarse de estas ayudas, a las que el Gobierno de La Rioja ha destinado un millón de euros. Se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre.
Guía para solicitar estas ayudas al alquiler
Con carácter general, las ayudas serán de hasta tres veces el IPREM y se valorará la reducción de los ingresos, la situación personal (desempleo, ERTE o reducción de jornada por cuidados) y el esfuerzo, es decir, que la renta arrendaticia y los gastos básicos sean superiores al 35 por ciento de los ingresos totales de la unidad familiar.
Esta cuantía podrá incrementarse según el número de hijos que se tenga (+0,1% del IPREM por hijo), mayores de 65 años (+0,1 por ciento), familas monoparentales (+0,15 por ciento), la ayuda a los colectivos más desfavorecidos podrá llegar hasta cuatro veces el IPREM y en el casos de discapacidades o enfermedades que incapaciten para trabajar el máximo se fijará en cinco veces el IMPREM.
Procedimiento lo más ágil posible
El Gobierno de La Rioja también ha informado de la manera de realizar los trámites. “Hemos puesto en marcha un procedimiento electrónico lo más ágil posible, con un formulario que se puede presentar desde el ordenador o desde el móvil y desde el que se cargarán los documentos”, ha explicado Zamajón.
A través del enlace de la página web, será necesario rellenar el formulario y adjuntar el contrato arrendamiento, el pago de las tres últimas mensualidades, facturas de los gastos básicos, fecha de alta de terceros y el libro de familia.
Una vez que se rellena, hay dos tipos de procedimiento: si tienes firma electrónica, se firma y el procedimiento habrá terminado, el resto tendrán que ratificarlo con la firma presencial en las oficinas de la dirección general con cita previa o en las oficinas del servicio de atención al ciudadano de las cabeceras de cabecera con cita previa.
Cita previa
En este sentido, el portavoz del Gobierno de La Rioja ha señalado que se ha puesto en marcha este lunes el servicio online de cita previa que se puede pedir desde la web del Gobierno de La Rioja. Ya funciona para trámites relacionados con la universidad y con vivienda y se irá extendiendo a otras áreas.
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