Ban Ki Moon intenta que Birmania admita más ayuda
Ban Ki Moon, que fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Exteriores birmano, Nyan Win, visitará el delta de Irrawaddy, la zona más afectada por el ciclón, antes de dirigirse a la nueva capital del país, Naypyidaw, donde se reunirá mañana con el líder de la Junta, Than Shwe. Por su parte, Nyan Win aseguró que la visita de Ban es puramente humanitaria.
Además, antes de partir hacia el país asiático, Ban declaró que buscaba acelerar el libre movimiento de ayuda extranjera y del personal de asistencia. La BBC informó de que el hecho de que este último haya sido ministro de Exteriores de un país asiático como Corea del Sur, significa que entiende que Birmania no quiere demasiada interferencia de los países occidentales.
Aun así, Ban está bajo intensa presión de los dirigentes occidentales para conseguir la apertura del esfuerzo de ayuda a Birmania. Los gobernantes de Birmania han bloqueado la ayuda internacional a gran escala pero permitieron a algunos helicópteros llevar ayuda a los sobrevivientes.
Las agencias de ayuda dicen que están suministrando aproximadamente 30 por ciento de lo que desearían, 20 días después de la llegada del ciclón Nargis.
0