Ban Ki Moon pide justicia
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado en los términos más enérgicos el asesinato “atroz” de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto al tiempo que reclamó que los autores del mismo sean llevados ante la justicia “lo antes posible”.
En un comunicado, Ban consideró que el asesinato de Bhutto representa un asalto a la estabilidad y a los procesos democráticos de Pakistán, por lo que pidió que los responsables sean llevados ante la justicia lo antes posible.
Asimismo, tras expresar sus condolencias a la familia de Bhutto y al pueblo paquistaní, el secretario general instó a la población a mantener la calma y a mostrar mesura en estos difíciles momentos. “Insto a todos los paquistaníes a trabajar juntos por la paz y la unidad nacional”, concluyó Ban.
Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó hoy una reunión de emergencia a puerta cerrada para evaluar la situación en Pakistán a raíz del asesinato y discutir la amenaza para la paz que representa la muerte de Bhutto.
La sesión fue convocada por el presidente en turno del Consejo, el embajador de Italia, Marcello Spatafora. “En cuanto leí la noticia consideré absolutamente necesario celebrar la reunión”, dijo el diplomático italiano, según informa la ONU en un comunicado.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, que dijo era amigo de Bhutto consideró su muerte “una gran tragedia”. “Esta es una pérdida para la causa de la moderación, la democracia y el estado de derecho en Pakistán”, afirmó. “Ella tenía claros los desafíos que representaban los problemas de su país, incluso los de seguridad que afrontaba”, añadió.
0