Benedicto XVI asegura que “es un deber” recibir a los refugiados
Durante la oración del Ángelus en la localidad de San Giovanni Rotondo, el pontífice manifestó su preocupación por la difícil situación de los refugiados, y aseguró que es “un deber” recibir a los refugiados que huyen de zonas de conflicto, guerras, calamidades o persecuciones.
El Papa ha realizado éstas declaraciones ante 50.000 personas, en la Iglesia del Padre Pío Pietrelcina, cuyos restos fueron venerados por el jefe de la Iglesia católica durante una visita apostólica que cumplió este domingo a esa población.
Benedicto XVI recordó en su discurso la reciente celebración del Día Mundial del Refugiado, convocado por Naciones Unidas, y pidió a sus oyentes que rezaran por la “difícil situación” de este grupo social. En palabras del Papa, “muchas son las personas que buscan refugio en otros países huyendo de situaciones de guerra, persecuciones y calamidades. Acogerlos es un deber”. Añadió que con el “compromiso de todos”, será posible acabar con las causas que originan estas situaciones.
Por otra parte, Benedicto XVI ha hecho público que no va a firmar el decreto de beatificación de Pío XII ante el temor de que esta decisión afecte negativamente a las relaciones de la Santa Sede con el pueblo judío. Añadió que “no está en contra” de Pío XII, y que “lo admira y estima”, pero afirma que quiere hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con los judíos, según afirmó el viernes el Relator de la causa de beatificación, Peter Gumpel.
A Pío XII se le acusa de haber tenido una actitud pasiva ante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. “Los representantes de organizaciones judías le explicaron claramente que si hacía algo en favor del papa Pacelli las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos estarían comprometidas de manera permanente y definitiva”, afirmó Gumpel.
0