Bush declara emergencia en Luisiana
El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró ayer en emergencia al estado de Luisiana mientras la tormenta tropical 'Gustav', convertida en huracán, se dirige al Golfo de México, en el tercer aniversario del azote del huracán 'Katrina' en Nueva Orleans.
“El presidente declaró ayer en emergencia en el estado de Luisiana y ordenó ayuda federal para complementar la respuesta estatal y local debido a las condiciones de emergencia como resultado de (la tormenta tropical) 'Gustav' a partir del 27 de agosto de 2008 en adelante”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
'Gustav' ha recobrado fuerza
y se ha vuelto a convertir en huracán, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, emitido a las 15.15 hora local (21.15 hora española). “Los datos de un avión de reconocimiento de la fuerza aérea indican que 'Gustav' ha vuelto a convertirse en huracán con vientos máximos de 121 kilómetros por hora”, dice el aviso.
Se espera que 'Gustav' se convierta en un peligroso huracán de categoría 3 antes de que llegue a tierra en Estados Unidos, probablemente el martes, según dijo en rueda de prensa el viceadministrador de la Agencia Federal de Emergencias estadounidenses, Harvey Johnson.
El responsable de emergencias informó también de que el huracán podría ir acompañado de olas de 5 a 9 metros a través del Golfo de México, donde ya se han interrumpido los trabajos de extracción de crudo, y los estados a su paso, incluido Luisiana, donde está previsto que el sábado comiencen las evacuaciones.
La tormenta, que ha causado la muerte a 70 personas en su paso por el Caribe, avanzó sobre aguas muy cálidas en el sur de Cuba, donde absorbió suficiente energía para convertirse en un poderoso huracán antes de pasar por las plataformas de gas y petróleo estadounidenses, frente a Luisiana.
La Casa Blanca señaló que está vigilando de cerca el desarrollo de la tormenta. El Gobierno de Bush fue ampliamente criticado por la lenta respuesta federal provista ante el paso del huracán 'Katrina' en el 2005.
ANIVERSARIO DEL 'KATRINA'
Los habitantes de Nueva Orleans conmemoraron ayer el tercer aniversario del 'Katrina' con unos minutos de silencio. Sin haberse recuperado aún de la devastación causada por el 'Katrina', los ciudadanos de Nueva Orleans, afrontan ahora a una posible evacuación que podría tener lugar incluso para el mismo viernes por la noche, para escapar a los efectos de 'Gustav'.
Las autoridades hicieron también una pausa en sus preparativos ante la llegada de la tormenta para celebrar una breve ceremonia que recordó el tercer aniversario del 'Katrina' con un funeral simbólico para más de 80 víctimas sin identificar.
Las campanas sonaron por toda la ciudad
a las 9:38 hora local, la misma hora en la que el 29 de agosto de 2005 los diques de la ciudad comenzaron a resquebrajarse. Las autoridades federales dicen que los diques son ahora más fuertes, pero siguen existiendo brechas que hacen vulnerables a algunos de los barrios más duramente golpeados por las inundaciones de hace tres años.
Las aguas del Katrina inundaron el 80 por ciento de Nueva Orleans, provocaron la muerte de 1.500 personas a lo largo de la costa del golfo y causaron daños por al menos 80.000 millones de dólares.
0