Calahorra sigue sin albergue
La concejala del PSOE de Calahorra, Cristina Cabañas, reprosó ayer al Ayuntamiento que “siete meses después de cerrarse el albergue de Calahorra todavía no han comenzado las obras de adecuación y ni siquiera se ha sacado la licitación de las mismas”.
Tal y como recordó, el pasado 31 de diciembre se terminó la concesión de la gestión del albergue de peregrinos de la ciudad. Desde entonces, el responsable, el concejal de Cultura, José Ibañez, “tenía dos cuestiones que solucionar, un nuevo pliego para la gestión del mismo, redactado ya en octubre, según informó el concejal y mientras esto se llevaba a cabo, subsanar las deficiencias detectadas en el albergue y adaptar las instalaciones a la normativa de seguridad y medioambiental vigente”.
Así lo anunciaba el concejal a principios de este año, a la vez que aseguraba que los técnicos de urbanismo “ya estaban en esa labor y que era un tema prioritario en Urbanismo para resolverlo cuanto antes”. Ya que se pretendía efectuar la reforma para tenerlo todo listo una vez se concediera la explotación del albergue de peregrinos. La necesidad de realizar estas obras de mejora y adecuación en la instalación “justificaban a su vez el retraso en la licitación del servicio de explotación”.
El pliego de la gestión se aprobó en el Pleno de mayo. De las siete personas que, según el concejal estaban interesados en explotarlo, solo una persona se ha presentado por lo que se le concederá en breve la explotación del albergue de peregrinos y su bar. “Sin embargo las obras de reparación no están hechas y ni siquiera se ha sacado el pliego de condiciones para que las empresas constructoras opten a realizar la reforma”, aseguran desde la Agrupación Socialista de Calahorra.
Esto significa que “si hubiera hecho lo que anunció a principios de este año las obras se estarían realizando o ya podrían estar concluidas” y, sin embargo, “probablemente el albergue de peregrinos permanecerá cerrado cerca de un año”. Para el PSOE, esta situación demuestra “la dejadez por parte del concejal que, en un tema tan prioritario para él, (según sus propias palabras) ni siquiera estén licitadas las obras ni confeccionado el pliego”.
“Resulta irónico que ahora que se acercan las elecciones se acuerdan del casco antiguo y se hacen fotos en él, pero a la hora de sacar trabajo adelante este se ralentiza”, aseguran. Asímismo, continúan, de los 640 peregrinos que visitan nuestra ciudad haciendo el Camino de Santiago, cifra aportada por el concejal “dejarán de hacerlo este año por culpa de una mala gestión y previsión. Visitantes que se acercaban hasta el casco antiguo de nuestra ciudad, ya no lo hacen”.
Con todo ello, “resulta inaudito que el concejal de Cultura no haya tenido suficiente previsión para mantener abierto el albergue de peregrinos (o al menos tenerlo cerrado lo mínimo imprescindible para la realización de la reforma) perdiendo posición frente a otras localidades del entorno del camino de Santiago y desperdiciando una parte de ese turismo que tanto dicen que quieren promocionar para la ciudad”.
Además, “se da la circunstancia de que este verano además contábamos con dos jóvenes voluntarias europeas que se han desplazado a Calahorra con el interés de trabajar voluntariamente atendiendo a los peregrinos que llegan a Calahorra y hasta ese capital humano estamos desperdiciando”.
Así, finalizan, “frente a las imágenes publicitarias y a las palabras bonitas, son hechos como éste los que dan fiel testimonio del interés y el trabajo del Partido Popular en Calahorra y sobretodo en el casco antiguo de la ciudad”.
0