Calor intenso: precauciones
Durante los incrementos repentinos y mantenidos de temperatura la mortalidad se incrementa debido a la descompensación de enfermedades respiratorias, circulatorias, del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares...
Las autoridades sanitarias de La Rioja recordaban recientemente la importancia de vigilar y proteger a la población más vulnerable, como ancianos mayores de 80 años, ancianos que viven solos o con escaso apoyo socio-familiar, personas mayores con enfermedades o situación económica desfavorecida, bebés, enfermos crónicos, personas con enfermedades mentales y trabajadores y deportistas que permanecen mucho tiempo al sol en horas de máximo calor.
Por otro lado, Salud ha facilitado información específica a los profesionales sanitarios, mediante un protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente a temperaturas excesivas. Tanto el Plan para los ciudadanos como el protocolo destinado a los profesionales, se pueden consultar en la página web del Gobierno de La Rioja en materia sanitaria www.riojasalud.es. Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud está vigilando de forma permanente los indicadores sanitarios y meteorológicos que se consideren más sensibles.
0