Camara podría ser procesado por el TPI
La Comisión creada por Naciones Unidas tras el suceso de Conarkry ha publicado un informe en el que piden que el presidente de Guinea, Moussa Dadis Camara, sea procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), y le acusa directamente a él y a su ejército de ser responsables de la muerte de 156 manifestantes, además de la violación de 109 mujeres.
Se explica también que existió en todo momento la intención de provocar el mayor número de víctimas posibles: “La utilización de armas letales contra civiles desarmados, el hecho de disparar con fuego real y sin previo aviso contra una multitud compacta reunida sobre el césped y de disparar hasta agotar las balas contra las partes del cuerpo que contienen órganos vitales son indicios de que hubo la intención premeditada de causar el mayor número posible de víctimas entre los manifestantes”, explica el informe. Por lo tanto, la comisión contempla razones suficientes como para atribuir responsabilidad penal directa al presidente.
El informe cuenta con más de 700 testimonios. En él se confirma la cifra que se barajaba anteriormente de 156 muertos, y 109 mujeres violadas y mutiladas. Aún así, la Comisión, creada por la ONU para esclarecer estos hechos, afirma que desde el gobierno se han intentado ocultar los datos. Consideran que además del presidente, también deben ser procesados Aboubacar Sidiki y Claude Pivi, altos cargos del gobierno guineano.
El pasado 28 de septiembre, una manifestación pacífica de la oposición al general terminó en tragedia cuando el Ejército decidió abrir fuego contra los manifestantes, bajo la sospecha de que pudieran presentarse a las futuras elecciones presidenciales de 2010.
La Comisión, creada después del suceso, fue nombrada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y a instancias del Ministro de Exteriores francés, Bernard Kachner.
0