Carlos Echapresto, ganador del Premio Sumiller Rioja 2008
Carlos Echapresto, del Restaurante Venta de Moncalvillo de La Rioja, ha recibido el Premio Sumiller Rioja 2008. Echapresto, ya ganador de la semifinal del concurso celebrada en la Zona Norte, se ha impuesto a sus diez compañeros en la final del certamen celebrada este miércoles en Logroño.
La D.O.Ca Rioja convoca, en colaboración con la Unión Española de Catadores y el Grupo Peñín, el concurso, que cumple este año su segunda edición y en el que han participado un centenar de profesionales.
La final ha estado anticipada de cuatro semifinales en Madrid, Bilbao, Málaga y Barcelona, de las que resultaron los finalistas que este miércoles se han batido en duelo de catas en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja en la capital riojana.
Cuatro pruebas prácticas han decidido finalmente al ganador. La primera ha consistido en al caracterización organoléptica y descripción técnica de vinos de Rioja en copa negra. La segunda ha sido la decantación y servicio de un vino tinto, así como el maridaje de vinos y platos. La corrección de una carta de vinos errónea ha protagonizado la tercera prueba, la de mayor puntuación de las cuatro. La última y cuarta práctica ha servido para valorar la cultura de vino de Rioja de los participantes con imágenes y preguntas escritas referentes a aspectos culturales de la DOCa Rioja.
Un jurado, compuesto por doce miembros, entre los que se encontraban el propio presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Víctor Pascual, el presidente de la UEC, Fernando Gurucharri, el presidente de Grupo Peñín, José Peñín, el sumiller del restaurante Senzone, Rut Cotroneo, o, el riojano cocinero de La Merced, Lorenzo Cañas, ha sido el encargado de decidir el ganador final.
Un vencedor que se ha mostrado humilde al recibir el premio. “No creo que sea ni mucho menos el mejor de los sumilleres que están aquí hoy”, ha asegurado Carlos Echapresto tras recoger los 3.000 euros del galardón. Sí ha reconocido, en cambio, que su elección es un “honor” para él como “embajador del Rioja”, tal y como él mismo se ha definido.
Echapresto, que ha elogiado el certamen y animado a sus colegas a participar todos los años, ha reconocido la dificultad de las pruebas a las que les han sometido en la final. “Nadie imaginaba, por ejemplo, que en la cata a ciegas hubiera tantos vinos blancos”, ha admitido.
DE LA VIÑA A LA MESA
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Víctor Pascual se ha mostrado “satisfecho” del alto nivel de los sumilleres finalistas y del jurado “de lujo” con el que ha contado el certamen. “Todos los sumilleres que habéis tenido la valentía de poner a prueba vuestra capacitación profesional, compitiendo con otros colegas, sois los verdaderos protagonistas”, ha reconocido para valorar después la contribución que el sumiller hace como intermediario de los elaboradores ante los clientes.
“La vocación de excelencia del vino de Rioja ha encontrado en estos últimos años, con el desarrollo de la profesión de sumiller en nuestro país, el necesario y adecuado tratamiento que merecía”, ha concluido.
Por último, José Peñín, presidente de Grupo Peñín, ha ensalzado la figura del buen sumiller, que exige, según ha advertido a los participantes en el certamen, “viajar cada día más” para conocer la cultura que rodea a los vinos españoles.
0