Carlstrom se impone en Saint-Etienn
El ciclista finlandés Kjell Carlstrom (Liquigas) se impuso en la tercera etapa de la París-Niza, disputada entre las localidades de Fleurie y Saint-Etienne sobre 165,5 kilómetros, y tras la que el francés Sylvain Chavanel (Cofidis) se situó como nuevo líder de una general donde los españoles se posicionan. Así, entre los diez primeros de la general, y con opciones antes del Mont Ventoux, están Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), tercero a tres segundos, Gorka Verdugo (Euskaltel-Euskadi), cuarto a ocho, y Juan Manuel Gárate (Quick Step), sexto a 18 y el que podría tener más opciones mañana por sus condiciones de escalador.
De todos modos, los protagonistas de la jornada, donde la climatología dio por fin algo de tregua a los corredores, fueron Carlstrom y el francés Clément Lhotellerie (Skil-Shimano), que junto con el australiano Bradley McGee (CSC), formaron una escapada nada más iniciarse la etapa, aunque sólo los dos primeros se jugaron la victoria después de más de 100 kilómetros de escapada. Los fugados recibieron el consentimiento del gran grupo y llegaron a contar con más de diez minutos de ventaja, que supieron administrar pese al duro tramo final del día, con el puerto de primera categoría, la Croix de Chaubouret, donde McGee no pudo seguir a sus compañeros de fuga, mientras que por detrás se formaba un grupo con amplia representación española.
Los perseguidores redujeron a poco más de un minuto la desventaja con Carlstrom y Lhotellerie cuando restaban diez kilómetros y todo hacía indicar que los fugados no podrían culminar su larga escapada, pero su colaboración les hizo llegar a Saint-Etienne y jugarse la victoria al sprint, que fue a parar al escandinavo. El grupo llegó a 43 segundos y el francés Sylvain Chavanel aprovechó la ausencia del noruego Thor Hushovd (Credit Agricole) para hacerse con el maillot de líder con dos segundos de ventaja sobre el holandés Karsten Kroon (CSC).
Este jueves se disputará la cuarta etapa de esta París-Niza, decisiva para el devenir la carrera y que partirá desde Montélimar y finalizará en el mítico Mont Ventoux, tras 176 kilómetros.
0